Un incendio destruye en A Pobra do Brollón una casa en rehabilitación mientras su dueño trabajaba en ella

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

El hombre estaba en el tejado de la vivienda, pero cuando se dio cuenta de lo que pasaba ya no pudo hacer nada

04 jun 2024 . Actualizado a las 17:53 h.

Una casa quedó destruida este martes por un incendio en A Pobra do Brollón. La casa estaba en proceso de restauración y, de hecho, el fuego empezó cuando su propietario estaba trabajando en el tejado. Las llamas se propagaron con rapidez por el interior de la construcción, de estructura de madera y con gran cantidad de material combustible en su interior.

La casa afectada por este siniestro es una vivienda de tipología tradicional, fundamentalmente de piedra y madera, situada en la aldea de Lourente, en la parroquia de Saa. Su actual propietario vivía en Monforte cuando la compró hace aproximadamente un año, aunque después se mudó por trabajo a la cuidad A Coruña. Cuando podía, iba a Lourente y trataba de avanzar en la restauración, de la que se encargaba él mismo.

Una vecina fue de la primeras en ver salir un poco de humo de la casa, pero no le dio importancia, porque no era mucha cantidad y porque sabía que el dueño estaba allí. «Despois metinme na casa -explica- e ao pouco tempo xa oín a outro veciño berrar que ardía a casa de abaixo».

Para entonces, el fuego ya había prendido con fuerza en el inmueble, que está un poco apartado del resto de las casas de Lourente. Consternado por lo sucedido y mientras los bomberos todavía trabajaban en los escombros, el hombre explicaba que cuando vio que había fuego ya no pudo hacer nada por apagarlo.

El propietario, que prefiere no divulgar su nombre, cuenta que tardó en darse cuenta de que estaba empezando un incendio porque estaba ocupado en su trabajo en el tejado. «Cando vin o lume eu estaba no tellado -asegura- e xa non din feito nada».

Lo que desencadenó el incendio está por determinar. La casa carecía de suministro eléctrico, así que está descartado que el origen fuese un cortocircuito. El hombre tenía una pequeña bombona de cámping encendida mientras trabajaba y en la casa había paja guardada y otro material inflamable, así que una posibilidad es que la llama prendiese accidentalmente en algún objeto cercano.

En todo caso, el fuego se propagó con rapidez por la estructura de madera del interior de la vivienda y alcanzó en poco tiempo el tejado. Cuando llegaron los bomberos no pudieron hacer mucho más que impedir que las llamas alcanzasen lo poco que no había ardido y sofocar el fuego que ardía entre lo escombros.

Lo único que quedó en pie fue la entrada de la casa, además de las paredes exteriores.