Un hórreo asturiano, inspiración para un belén a 1.131 metros de altitud en un pueblo de Galicia
A POBRA DO BROLLÓN
Desde hace seis años se monta en la cumbre de Pena dos Catro Cabaleiros un nacimiento diferente
27 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Más allá de la popular expresión que convierte a gallegos y asturianos en primos hermanos, es incuestionable que entre ambas comunidades limítrofes existen numerosos parecidos y afinidades de diversa índole. También en lo arquitectónico, aunque con matices, en el caso de los hórreos.
Una de estas edificaciones, de estilo asturiano, ha servido como inspiración para la asociación cultural Fonte do Milagro, de la aldea lucense de Froxán. El grupo lleva varias navidades instalando en la cima de la Pena dos Catro Cabaleiros, a 1.131 metros de altitud, un belén diferente cada año. En esta ocasión, el nacimiento se instala bajo uno de los típicos hórreos del Principado.
Pero ahí no acaba la historia. El emplazamiento de este belén tampoco es un lugar cualquiera. Como ocurre con la Peña de los Cuatro Jueces, donde limitan los concejos de Villaviciosa, Sariego, Siero y Gijón, la Pena dos Catro Cabaleiros ejerce como punto limítrofe entre varios pueblos gallegos: Folgoso do Courel, A Pobra do Brollón y Samos. Según la leyenda, en la época medieval, los señores que gobernaban estas zonas se reunían en este punto para debatir asuntos jurisdiccionales y limar asperezas.
Desde hace un par de décadas, los alcaldes de estos tres ayuntamientos de la provincia de Lugo, tienen por tradición la celebración de un brindis por fin de año para reafirmar sus vínculos. La idea partió de la asociación Fonte do Milagro y la fiesta reúne ahora cada 31 de diciembre a numerosos vecinos y visitantes. Este año, con el hórreo asturiano como gran protagonista.