El vivero Os Trollos recupera terreno a matorral para un plan de mejora de recursos genéticos

La Voz MONFORTE / LA VOZ

BÓVEDA

El director xeral, en primer término a la izquierda, con el alcalde de Bóveda
El director xeral, en primer término a la izquierda, con el alcalde de Bóveda CEDIDA

El director xeral de Ordenación Forestal visitó Bóveda para supervisar los trabajos

03 ene 2024 . Actualizado a las 19:35 h.

El director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan, visitó hace aun año el municipio lucense de Bóveda con motivo del inicio de los trabajos encaminados a adecuar el vivero forestal de Os Trollos a los planes de conservación de recursos genéticos impulsados por la Xunta para incrementar la disponibilidad de planta autóctona. Ayer se desplazó de nuevo a estas instalaciones, dependientes de la Consellería de Medio Rural, para supervisar las actuaciones que se llevaron a cabo desde entonces con cargo al proyecto, al que se destinó una inversión de algo más de 82.000 euros.

Chan estuvo acompañado por el alcalde de Bóveda, José Luis Arias, con el que recorrió las zonas del vivero, de treinta hectáreas de superficie en las que se recuperaron masas de terreno mediante trabajos orientados «á restauración das mouteiras mediante os oportunos tratamentos silvícolas e traballos de mantemento do horto sementeiro de Pinus pinaster», según informa la consellería.

Una vez concluida esta fase, a lo largo del 2024 se procederá a redactar un plan «que definirá os distintos espazos cunha prioridade de usos de conservación de recursos xenéticos forestais e o establecemento de parcelas de alto valor xenético». Las actuaciones que se pusieron en marcha en el vivero de la Xunta en Bóveda responden a las directrices marcadas en el Plan Forestal de Galicia 2021-2040.

Adaptación al calentamiento

El plan en el que se trabaja sede la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal persigue, entre otros objetivos, «asegurar a adaptación dos bosques ao cambio climático e a súa resiliencia ante enfermidades e pragas, sen perder de vista a importancia de asegurar o abastecemento ao sector forestal de sementes das especies de maior interese para a silvicultura».