Tala en la iglesia de O Convento

Francisco Albo
francisco albo CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

El atrio de un templo románico de Chantada será despejado de árboles

13 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los vecinos de la parroquia de San Salvador de Asma llevarán acabo próximamente una tala en al atrio de la iglesia a fin de retirar los árboles que, a su juicio, ensombrecen este espacio y tapan la vista de la fachada del templo. La decisión, que se tomó de acuerdo con el párroco, causó inicialmente el desacuerdo de algún vecino. El presidente de la asociación vecinal, Amador Vázquez, señala sin embargo que «só houbo unha persoa que se opuxo, pero era porque pensaba que non ía quedar ningunha sombra no adro e como xa se lle explicou que non vai ser así, agora todo o mundo está de acordo».

Según Vázquez, la tala respetará dos ejemplares de morera que se conservan en este espacio. En torno a la iglesia hay cerca de una veintena de árboles, entre los que hay también castaños, nogales y cipreses.

Los vecinos tienen previsto abatir la mayor parte de estos árboles por considerar que fueron plantados en lugares poco adecuados, demasiado cerca del edificio. «A xente pensa que así o sitio ten un aspecto moi lóbrego e que tanta sombra e humidade axudan a criar musgo na igrexa, ademais de non deixar vela ben», comenta el presidente de la asociación.