Las orillas del paseo fluvial de Chantada llevaban cuatro años sin limpiar y les han crecido árboles

monforte / AGENCIA

CHANTADA

29 sep 2011 . Actualizado a las 14:28 h.

Las tareas de limpieza del tramo urbano del río Asma, que empezaron esta semana, se retrasaron varios meses porque el anterior gobierno local dejó caducar un permiso permanente para mantener controlada la maleza. El paseo no llevaba unos meses sin limpiar, como por error informó ayer este diario, sino aproximadamente cuatro años.

Así lo asegura el actual alcalde, Manuel Varela, que ayer aseguró que volver a obtener autorizaciones para hacer la limpieza ha resultado más complejo de lo que puede parecer. Según asegura, fue preciso conseguir permiso tanto de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil como de la Consellería de Medio Ambiente. «Antes o Concello dispoñía dunha especie de autorización permanente para facer este tipo de traballos de mantemento no cauce do río, pero como hai dous ou tres anos deixaron que caducase houbo que empezar a tramitación de novo», explica.

La falta de un mantenimiento regular está haciendo además más lento de lo común estas tareas de limpieza. Por problemas administrativos, incluso va a resultar imposible completar del todo el trabajo estos días. «Neste tempo que paseou dende a última roza, incluso naceron árbores que agora teñen dous ou tres anos e que non os podemos cortar ata que pase o 30 de setembro».

La Consellería de Medio Ambiente no admite talas de árboles de ribera hasta pasada esta fecha, aunque se trate de ejemplares que hayan crecido entre la maleza y en pleno tramo urbano del río Asma.