El vertido de aguas fecales en Chantada se incrementa

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

ROI FERNANDEZ

Las filtraciones de líquido sin depurar salen ahora al río por dos puntos

04 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El problema de los vertidos de aguas fecales al río Asma sin pasar previamente por ningún proceso de depuración no solo no remite, sino que parece empeorar. Ahora no solo salen por la tubería del aliviadero de A Leira, sino que también se filtran entre las piedras de la escollera a unos metros de distancia de ese desagüe.

En cualquier caso, nada hace pensar en una solución inmediata a este asunto. Haría falta reconstruir y alejar un poco del río el tramo del alcantarillado que pasa por esta zona. La inversión necesaria excede las posibilidades actuales del Ayuntamiento, según apuntaron en su momento los responsables municipales. Es precisa colaboración de otras administraciones, como la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, que ya tiene información de lo que sucede porque se la facilitaron los responsables municipales.

Los vertidos empezaron a finales de julio, poco después de que terminase la reconstrucción de este tramo del paseo fluvial, que sufrió un derrumbamiento el pasado invierno. Según las fuentes consultadas, el aliviadero lleva años ahí y no es la primera vez que vierte aguas residuales. En el 2011 ya se produjeron quejas de pescadores porque aparecieron algunas truchas muertas.

En cualquier caso, hasta ahora los vertidos no pasaban de ser puntuales. Su función es servir de salida para los excedentes de agua cuando la red recibe más volumen de líquido del que puede transportar. Durante este verano, sin embargo, han sido prácticamente constantes, y sin que se hayan producido lluvias intensas. Ayer, por ejemplo, salía un chorro considerable por la tubería y una cantidad menor, pero también constante, entre las piedras de la escollera reconstruida.