Más de 160.000 firmas reclaman que los maltratadores de animales vayan a la cárcel tras el caso de Alma

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

CHANTADA

Concentración de protesta este lunes en Chantada contra el maltrato de animales
Concentración de protesta este lunes en Chantada contra el maltrato de animales ROI FERNÁNDEZ

El partido animalista Pacma utiliza lo sucedido en Chantada para reivindicar una reforma del código penal

04 dic 2019 . Actualizado a las 18:31 h.

El caso de la perra de Chantada que murió tras ser golpeada y tiroteada por su propietario en Chantada está alimentando una intensa campaña a favor del endurecimiento de las penas contra el maltrato animal. El partido animalista Pacma tiene en marcha una campaña en este sentido que ya ha sumado más de 160.000 firmas.

«El cazador de Chantada, a la cárcel». Ese es el lema de la campaña de recogida de firmas que puso en marcha el Pacma en cuando trascendió este suceso. Esta formación política reclama al Gobierno central que modifique el código penal para que el maltrato de animales suponga condenas más duras. Entre otras cosas, lo que piden es que el delito de maltrato animal sea castigado con penas superiores a los dos años de cárcel. En la actualidad, está castigado con entre tres meses y un año si el animal no muere. En caso de que los malos tratos supongan la muerte del animal, como ha ocurrido en el caso de Chantada, la pena mínima es de seis meses de prisión y la máxima de un año y medio. Lo habitual es que si el condenado no tiene antecedentes penales evite la entrada en prisión si la pena impuesta no supera los dos años.

Los responsables del Pacma consideran que en los casos de maltrato animal la legislación actual «no garantiza justicia a quienes la merecen». En el texto que acompaña esta campaña de recogida de firmas, apuntan que los maltratadores «dan rienda suelta a su brutalidad» porque saben «que sus actos quedarán sin castigo».

La recogida de firmas está activa en la página web de Pacma. Esta organización política asegura que este miércoles a las once y media de la mañana, menos de una semana después de haber puesto en marcha esta iniciativa, había conseguido ya 161.114 firmas.