Los animalistas piden «justicia para Alma» en Chantada

CHANTADA

Roi Fernández

Cerca de un centenar de personas asistieron a una concentración de protesta en la plaza del Cantón, convocada por tres asociaciones

15 dic 2019 . Actualizado a las 10:37 h.

En torno a un centenar de personas participaron en una concentración que se llevó a cabo esta tarde en Chantada en protesta por la muerte de la perra Alma —tiroteada en la localidad de Soilán do Monte— , en la que se pidió el endurecimiento de las penas por el maltrato. El acto fue convocado por las asociaciones Pro Animales Xinzo, Micaela —de Celanova— y Cans Desaparecidos de Cortegada. Los participantes procedían en su mayoría de la fuera de Chantada y en la concentración solo pudieron verse unos pocos vecinos de este municipio, entre los que estuvo la portavoz municipal socialista, Raquel López.

La concentración empezó en torno a las cuatro de la tarde en la plaza de España, más conocida como Cantón, a la que una parte de los participantes acudieron acompañados de perros. Un coche de la Policía Local bloqueó la entrada de vehículos a este espacio urbano mientras duró el acto, en el que no se registraron incidentes. Los manifestantes exhibieron pancartas —entre ellas una del partido animalista Pacma— en las que se podían leer consignas como «La crueldad es la fuerza de los cobardes», «Maltrato animal, endurecimiento penal» o «Alma, tu silencio es nuestra voz». Los participantes, además, corearon frases como «Justicia para Alma», «Maltrato animal al código penal» y «Asesino, asesino, asesino», esta última dirigida al presunto responsable de la muerte de la perra.

Por otro lado, durante la concentración se leyó un manifiesto elaborado por las asociaciones organizadoras en las que pidió el establecimiento de penas más elevadas a los maltratadores de animales y se dirigieron criticas a la caza. También fue criticado el alcalde de Chantada, Manuel Varela, por haber declarado que el vecino imputado por el caso de Alma no conseguía conciliar el sueño. «Si no se quiere criticar directamente un acto tan cruel, por lo menos habría que mostrar un poco de prudencia», comentaron a este respecto desde la asociación Pro Animales Xinzo.

Los organizadores expresaron además su intención de organizar en el municipio nuevos actos de protesta, que serían manifestaciones y no solamente concentraciones como la que se llevó a cabo hoy.