
Melilla, Murcia, Gijón y Ponferrada fueron las plazas en las que el CB Chantada se jugó la LEB Plata
28 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El Ucoga Seguros CB Chantada Ensino dio un paso adelante importante en el 2010, lo que le sirvió para convertirse después del Breogán en el equipo más importante de la provincia en la última década. A pesar de contar con uno de los presupuestos más bajos de la EBA -alguna campaña fue el más bajo-, el club chantadino hizo historia, ya que disputó un total de cuatro fases de ascenso a LEB Plata. Y todas las jugó con Alberto Fafián como entrenador.
El técnico fue clave en la revitalización de un club que siempre apostó por el básquet. Y el hecho de jugar estas fases tiene más mérito aún, teniendo en cuenta que cada temporada tuvo que reinventarse. Muchos jugadores explotaban en Chantada, lo que hacía que los clubes con más potencial económico se los llevaran, por lo que al año siguiente tocaba remodelar la plantilla. Lo hacían, pero no perdían potencial.

La primera fase de ascenso de los chantadinos fue en el 2010. Los chantadinos se vieron las caras con el Melilla, que los derrotó en los dos partidos. En la ida, los discípulos de Fafián sucumbieron por un punto y en la vuelta en Chantada lo hicieron por ocho. «Aquela fase de ascenso foi especial, porque era a primeira. Recordo que na volta enchemos o pavillón, pero no apartado deportivo recordo que nos pasou factura a lesión de Lolo Castro, que era o noso gran referente», afirma Alberto Fafián.
Rumbo a Murcia
La segunda fase que disputaron los chantadinos fue en Murcia en el año 2017. Llegaron a esta cita después de proclamarse campeones de la liga regular. Certificaron una gran fase, pero quedaron segundos, y entonces solo ascendía uno. «Quedamos ás portas», recuerda Fafián.

Especialmente emotiva resultó la de Gijón, que fue en el año 2018. «Esta previa foi espectacular, porque estivemos arroupados por moitos afeccionados de Chantada. Disputámola os segundos e os terceiros clasificados de cada grupo, pero finalmente quedamos eliminados. Recordo que fixemos unha gran festa entre todos», indica el entrenador del CB Chantada.
La última fase de ascenso que disputó el equipo de Alberto Fafián fue en Ponferrada en el 2019. En la capital del Bierzo, los chantadinos perdieron su gran oportunidad de ascender a la LEB Plata. «Así é. Ante Benicarló e Pardinyes dominábamos claramente os partidos, e contra os primeiros perdemos sobre a bocina, e contra os segundos perdemos a vantaxe que tiñamos. Nesa fase pasou factura a doenza de Adriá Baiget», concluye Fafián.
El básquet siempre ofrece más oportunidades. Y ahora llega la quinta fase de ascenso, que no quieren desperdiciar los jugadores y técnico chantadinos.