La empresa que más crece de la Ribeira Sacra duplica el tamaño de su fábrica

Carlos Cortés / Roi Fernández CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Las obras de ampliación de Daveiga están en marcha
Las obras de ampliación de Daveiga están en marcha ROI FERNÁNDEZ

Daveiga afronta en Chantada su segunda ampliación en cuatro años

06 may 2021 . Actualizado a las 10:28 h.

La empresa de la Ribeira Sacra que más rápido crece está construyendo unas nuevas instalaciones en Chantada que le permitirán duplicar su producción. Se trata de la empresa Daveiga, fabricante de las galletas Mariñeiras, un pan sin miga de larga duración que se utiliza como aperitivo y que está presente en numerosos supermercados, sobre todo de Galicia y Portugal. La nave del polígono industrial de Os Acivros en la que opera esta empresa se le ha quedado pequeña.

Los fabricantes de las galletas Mariñeiras tomaron la decisión de ampliar instalaciones a mediados del 2019. A pesar del frenazo general provocado por la pandemia, los responsables de esta empresa fundada en Chantada en el 2006 decidieron seguir adelante con aquellos planes y hace unas semanas el proceso culminó con la puesta en marcha de las obras. La construcción de la nueva nave está ya en marcha en una parcela de 12.000 metros cuadrados adquirida por la empresa en el polígono de Os Acivros. Es el mismo parque empresarial en el que tienen las instalaciones actuales, pero no crecen en una parcela contigua, sino en una cercana. Junto a su nave original no hay espacio disponible.

Esta es la segunda ampliación que afronta Daveiga desde el 2017. Aquel año ya habían agrandado sus instalaciones originales y desde entonces disponían de 1.200 metros cuadrados, sin contar una nave alquilada que utilizan como almacén. «Co crecemento que experimentamos nos últimos anos -explica Xosé Lois Lamazares, el gerente de la empresa-, estamos por riba da capacidade de produción que teñen as nosas instalacións». Hasta que llegó la pandemia, el crecimiento medio anual de Daveiga era del 30%. Esa escalada les ha valido aparecer en ránkings de empresas que destacan por su rápida evolución, como los listados de firmas «gacela» gallegas de la autoridad portuaria de Vigo o los que recogen las de mejor evolución en el conjunto de Europa que elabora periódicamente el diario económico británico "Financial Times".

Actualmente, Daveiga tiene capacidad para elaborar unos 4.500 kilos de galletas al día. Con la ampliación, podrían proporcionarle a las cadenas de supermercados entre 9.000 y 10.000 kilos diarios. Sus planes no pasan por duplicar su producción en cuando dentro de unos meses estén listas sus nuevas instalaciones. Se trata más de prepararse para el futuro. «Esta ampliación está feita pensando a longo prazo, co obxectivo de ter a infraestrutura precisa para o que a empresa vai necesitar nun horizonte de tempo amplo», explica Xosé Lois Lamazares.

En cifras

Facturación. Daveiga facturó 6,5 millones de euros en el 2020

Plantilla. En esta empresa de Chantada trabajan 71 personas con contrato indefinido y diez más con contratos temporales que se incorporan en función de los picos de producción

Mantenerse este año y recuperar en el 2022 el ritmo previo a la pandemia

La pandemia no ha supuesto ningún retroceso para Daveiga. La contracción general de la actividad económica sí paró el crecimiento continuado que la empresa había conseguido en los años previos, pero no una marcha atrás. La facturación en el 2020 creció con respecto al ejercicio anterior, pero fue un incremento más moderado del que cabía esperar en vista de la evolución de los años previos. De cara al cierre del 2021 esperan mantener facturación o crecer levemente, pero en la fábrica de las galletas Mariñeiras trabajan con la suposición de que su mercado recuperará entre finales de este año y principios del siguiente el ritmo de crecimiento previo al estallido de la crisis sanitaria.

¿Y dónde esperan ese crecimiento de la demanda ? En Galicia y Portugal, que son sus mercados más consolidados, pero sobre todo en el resto de la Península, donde quieren firmar acuerdos con más cadenas de establecimientos de alimentación. Y más a medio o largo plazo, en otros territorios de la Unión Europea.