Este carro está metido en el río en Chantada, pero no es una gamberrada

Francisco Albo
Francisco Albo CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Uno de los carros que participarán en el Folión fue puesto a remojo en el río Asma a fin de que la madera hinche y las ruedas canten durante el desfile.
Uno de los carros que participarán en el Folión fue puesto a remojo en el río Asma a fin de que la madera hinche y las ruedas canten durante el desfile. ROI FERNÁNDEZ

La razón tiene que ver con la celebración el día 23 del Folión de Carros de las fiestas de Chantada

18 ago 2022 . Actualizado a las 20:22 h.

Doce grupos de vecinos participarán en el Folión de Carros de Chantada, que se recuperará el día 27 después de dos años de suspensión forzosa a causa de la pandemia. La asociación cultural Amigos do Folión, que se encarga de organizar el desfile, presentó ayer en la Casa de Cultura una exposición dedicada al festejo que no se limita a este centro, ya que algunos de sus elementos —carros, figuras de vacas y diversos símbolos— están repartidos por diversos puntos de la localidad. La muestra durará hasta finales de mes.

La asociación también prepara una jornada infantil la que se celebrará el día 23 y en la que se elaborará un mural dedicado al Folión de Carros. La actividad se llevará a cabo en la calle Tras dos Fornos. De 10:15 a 11:00 horas podrán participar los niños de 4 a 5 años; de 11:15 a 12:00, los de 6 a 8 años, y de 12:15 a 13:00, los de 9 años en adelamte. Los participantes se distribuirán en grupos de catorce componentes como máximo. Para participar hay que realizar una inscripción previa llamando al número de teléfono 627 262 174, enviando un mensaje de WhatsApp o escribiendo al correo amigosdofolion@gmail.com.

Por otro lado, en el recinto del mercado ganadero se están llevando a cabo los trabajos de preparación de los carros que tomarán parte en el desfile del día 27. Las personas que lo deseen pueden visitar el lugar para ver cómo se realizan estas tareas.

Uno de los carros que desfilarán en el Folión, por otra parte, fue puesto a remojo en las aguas del Asma, en la presa de baño del parque de O Sangoñedo. Según explica Manuel Pica, presidente de Amigos do Folión, esta es una práctica tradicional que tiene una doble finalidad. Por una parte, se hace para que hinche la madera y el eje cante con más sonoridad durante el desfile. De esta forma también se facilitar la detección y la reparación de posibles defectos en el carro, y al mismo tiempo se eliminan los insectos xilófagos que pueden encontrarse en el interior de la madera.