El otoño se despide con más lluvia y ríos desbordados en el sur de Lugo

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

Concello de Bóveda

El caudal del Asma llegó a superar en Chantada el nivel de alerta naranja

20 dic 2022 . Actualizado a las 21:18 h.

Las lluvias caídas durante la noche provocaron crecidas importantes en los mayores ríos del sur de Lugo. La situación más comprometida se registró en Chantada, donde el Asma sobrepasó el nivel de alerta naranja y se desbordó a su paso por el casco urbano. No hubo daños importantes en casas, aunque sí algún problema a primera hora en uno de los colegios de la localidad. Chantada fue el municipio de esta zona donde más llovió. A las doce del mediodía del martes se habían recogido allí 82,3 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Las fuertes lluvias que cayeron durante la noche en Chantada hicieron que el Asma se saliese de su cauce en varios puntos. En la zona del casco urbano solo se inundaron zonas verdes en el paseo fluvial porque el río no llegó superar sus límites en el tramo que va encauzado entre casas. Aguas abajo sí provocó más problemas, porque el agua anegó unos cien metros de carretera local en torno a la conocida como Ponte Meixide.

Pero la acumulación de agua causó dificultades también en lugares alejados del río, como la avenida de Monforte. En esta calle, el colegio Eloísa Rivadulla amaneció con su entrada inundada. Tuvieron que acudir los bomberos para resolver el problema con bombas de achique. Y la Policía Local para regular el tráfico en la calle y facilitar el aparcamiento de los autobuses, que no pudieron dejar a los estudiantes dentro de la zona acotada para ello dentro del recinto del centro

Las precipitaciones más intensas llegaron en Chantada a las cuatro y media de la mañana. Desde esa hora y hasta las cinco y media descargaron allí 16 litros por metro cuadrado, según los datos registrados en la estación que Meteogalicia tiene en la parroquia de San Fiz, a unos cuatro kilómetros al sur del casco urbano. Y era agua sobre más agua, porque en Chantada había empezado a llover de forma insistente antes de la medianoche.

Para hacer la cuenta completa de la cantidad de agua que cayó esta noche en Chantada hay que tener en cuenta no solo los 82,3 litros por metro cuadrado de las 24 horas a contar desde las 12 del mediodía del lunes, sino también las 12 horas que van entre la medianoche de ayer y el mediodía de este martes, en las que se recogieron 58,8 litros.

La alerta amarilla, la más baja, se declara si se prevén lluvias de al menos 15 litros por metro cuadrado en una hora. Por encima de 40 litros en 12 horas, el nivel de alerta apropiado es el naranja, el segundo de esta tabla de emergencias, solo por debajo del rojo.

También superó el nivel naranja de alerta el río Asma en la estación medidora de caudal que tiene la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en Chantada. El pico máximo de nivel quedó registrado a las ocho de la mañana, con 2,77 metros de altura. La alerta amarilla se alcanza con 2 metros, la naranja en torno a los 2,60 y la roja se activaría si el agua superase los 2,90. A las seis de la tarde, el río ya había bajado mucho, pero seguía ligeramente por encima de los 2 metros, todavía en alerta.

En el interior de Galicia, solo llovió más en Sarria, donde se recogieron 60 litros por metro cuadrado, y en el vecino municipio de Rodeiro. El récord del día lo marcó Baiona, con 79.5 litros por metro cuadrado, seguido de Oia con 78.5, Fornelos de Montes con 73.5, Mos con 64 y Rodeiro, con 58,8. En el sexto lugar está Sarria y en el séptimo Chantada. Se da la circunstancia de que la estación de Rodeiro está muy cerca de la cumbre del monte Faro, a solo unos metros del límite con el municipio de Chantada.

Así llovió esta noche, municipio a municipio

Registro de las 12 horas de lluvia entre la medianoche del lunes y el mediodía del martes: 

Chantada 58,8 litros

Quiroga 31,9 litros

Folgoso do Courel 31,3 litros

Monforte 24,9 litros

Sober 25,5 litros

Ribas de Sil 22,6 litros

(Datos recogidos en estaciones de Meteogalicia)

Mucha agua, pero no tanta como en julio del 2021

Ayer llovió mucho en Chantada, pero mucho menos que el 17 de junio del 2021. Esa jornada sigue ostentando el récord de precipitaciones de los últimos años, no solo en Chantada, sino en toda la Ribeira Sacra. Aquel día se recogieron 90 litros por metro cuadrado. La intensidad máxima fueron 77,7 litros en una hora. Y 47 de esos litros cayeron en solo veinte minutos.