La Diputación de Lugo aprueba 1,6 millones para mejorar siete carreteras provinciales

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

CHANTADA

Puentes sobre el río Azúmara que divide Pol y Castroverde y que será ampliado
Puentes sobre el río Azúmara que divide Pol y Castroverde y que será ampliado Alberto López

Adjudica por 500.000 euros el nuevo puente del cinturón comarcal entre Castroverde y Pol y 600.000 para dos vías dañadas por el temporal en Chantada y Carballedo

04 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó este viernes cerca de 1,6 millones de euros para diversas actuaciones en siete carreteras provinciales de otros tantos concellos.

En O Saviñao, se licitó por cerca de 200.000 euros, los trabajos de mejora de los primeros tres kilómetros de la LU-P-5802, que conecta Porto con Córneas por O Casar, y del primer kilómetro de la LU-P-5805, de Segán a San Vitorio.

También se aprobó declarar de emergencia la ejecución de las obras necesarias para reparar cuatro carreteras que sufrieron daños por el temporal de enero. La mayor actuación afecta a dos vías a su paso por Chantada y Carballedo. Son la LU-P-1801, de Chantada a Os Peares, y la LU-P-1010, que va hacia la presa de Os Peares. En conjunto, la Diputación dedica más de 670.000 euros para a su reparación.

Además, en Baleira, la Diputación actuará en la carretera que conecta Martín y Crende, la LU-P-0406, destinando más de 129.000 euros para acometer los trabajos de sostenimiento de la carretera y poderla reabrir al tráfico.

Y en A Fonsagrada se arreglará la LU-P-0408, que va a Baleira por A Lastra, con una inversión de cerca de 75.000 euros para restaurar diferentes daños en varios puntos de su trazado. La portavoz del gobierno, Pilar García Porto, explicó que la reparación de las cuatro vías comenzarán de inmediato al ser declaradas de urgencia las reformas.

Por otra parte, fueron adjudicadas las obras en el cinturón comarcal que circunvala el entorno de Lugo, la LU-P-1611, a la altura del límite entre los concellos de Castroverde y Pol. El proyecto consiste en la construcción de un nuevo puente sobre el río Azúmara y el acondicionamiento del firme. Las obras cuentan con un presupuesto de 510.997,46 euros y el plazo de ejecución es de 12 meses, una vez iniciados los trabajos.

Parque industrial de Chantada

Por otra parte, la junta de gobierno aprobó la adjudicación directa de dos parcelas en el polígono industrial de Os Acivros, en Chantada, por cerca de 85.000 euros. Son la parcela 46, que cuenta con 1.305 metros cuadrados, y la 47, con 1.338 metros. En este polígono, la Diputación tiene vendidas 35 parcelas, de las que 49 eran de titularidad provincial. En la actualidad quedan cinco disponibles, con una superficie media de 1.000 metros, y hay otras nueve reservadas.