![Un grupo de usuarios y trabajadores en una sala del centro de día de AFA Chantada.](https://img.lavdg.com/sc/EjwBULabEQcFC2qWCpeYjjieDEk=/480x/2023/09/20/00121695230821394954410/Foto/MS21C3F1_192559.jpg)
Es el primero de estas características en el sur de la provincia
21 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Aunque todavía no fue inaugurado oficialmente, en Chantada funciona desde el mes pasado un centro de día dedicado de forma específica a personas aquejadas de alzhéimer. Fue creado por la asociación Afachantada y cuenta ya con una veintena de usuarios. Diez de ellos son atendidos a jornada completa, mientras que otros diez están a media jornada, la mitad en horario de mañana y la otra mitad de tarde.
Según explica Enrique Rojo, presidente de Afachantada, el centro pudo crearse gracias al apoyo y la colaboración de la Consellería de Política Social, el Ayuntamiento de Chantada y la Diputación lucense. «También contamos con ayudas de entidades privadas, sobre todo de la Fundación la Caixa, y con donativos de usuarios», añade. El centro lleva el nombre de Marita Otero, la primera presidenta de la asociación, que falleció durante la pandemia. «Ella fue la primera que impulsó en Chantada las iniciativas de apoyo a los enfermos de alzhéimer y a sus familias, y nos pareció adecuado darle su nombre al centro», dice Rojo.
Los servicios que ofrece el centro de día comprenden la valoración, el seguimiento y la evaluación de las dolencias, la atención sanitaria preventiva, la rehabilitación menor, la terapia ocupacional, la estimulación cognitiva y la atención psicológica a los usuarios y sus familias. Las prestaciones incluyen además el apoyo en las actividades de la vida diaria, la animación sociocultural, las actividades de ocio y tiempo libre, el transporte adaptado, la manutención y las dietas, y la gestión de las ropas de los usuarios.
El centro cuenta por otra parte con un servicio específico de estimulación terapéutica para personas con alzhéimer y otras demencias neurodegenerativas, y otro de envejecimiento activo y detección precoz. Asimismo, dispone de un servicio de psicología individual y un gabinete de apoyo a las mujeres cuidadoras, y ofrece también programas de estimulación terapéutica en el hogar y de envejecimiento activo y detección precoz en el hogar y en el medio rural. El personal habitual del centro está formado por una psicóloga sanitaria, una trabajadora social, un terapeuta ocupacional, un auxiliar de enfermería, varias cuidadoras y un conductor. Para los programas y servicios específicos hay también otros profesionales.
Por otro lado, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, la asociación organiza una representación teatral —la obra Formigas no peito, del grupo Ítaca— que se ofrecerá a las 20.00 horas de este jueves en el auditorio municipal.
Horarios
El centro Marita Otero atiende de 10.00 a 18.00 horas en jornada completa. La media jornada de mañana es de 10.00 a 14.00 horas y la de tarde, de 14.00 a 18.00 horas
Contacto
El teléfono del centro es el 982 462 355 y el de la unidad terapéutica de Afachantada, el 982 462 330. El correo de la asociación es afachantada@gmail.com y el del centro, centrodedia.afachantada@gmail.com