Cerrado durante 24 horas el parque de bomberos de Chantada

Carlos Cortés
Carlos Cortés CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

El parque de bomberos de Chantada durante el cierre que empezó este viernes y terminó el sábado
El parque de bomberos de Chantada durante el cierre que empezó este viernes y terminó el sábado CEDIDA

Los tres profesionales que lo atendían fueron trasladados para que el consorcio contraincendios no tuviese que cerrar el de Vilalba

28 oct 2023 . Actualizado a las 20:12 h.

El parque de bomberos de Chantada estuvo cerrado y fuera de servicio 24 horas entre el viernes y el sábado. Es la primera vez que ocurre algo así desde la apertura de estas instalaciones hace 13 años. Se trata de una medida que tiene que ver con las limitaciones de personal de estos parques y con el conflicto laboral abierto desde hace meses entre los bomberos y la Xunta y las diputaciones provinciales, que son las instituciones que gestionan los parques provinciales contraincendios. Los bomberos denuncian el cierre y recuerdan que esto pasa precisamente el fin de semana que se celebra el Castañazo, un festival de música que reúne a 6.000 personas en Chantada.

Las instalaciones de los bomberos de Chantada cerraron el viernes a las seis de la tarde. Esta medida, acordada por la dirección del consorcio provincial contraincendios no tuvo que ver con que faltase personal en Chantada, sino con que no lo había en Vilalba.

En el momento del cambio de turno del viernes por la tarde, en el parque contraincendios que atiende la comarca de A Terra Chá solo estaban disponibles dos trabajadores, de los cuatro que debían estar. Fuentes de la Diputación de Lugo apuntan que los otros dos estaban de baja. Los sindicatos de bomberos, en cambio, denuncian que lo que ocurrió es que la dirección del consorcio pretendía que una de las trabajadoras que ya había trabajado en el turno de 24 horas anterior se incorporase también al siguiente, pero lo impidió una inspección de trabajo.

En vista de la situación, en la Diputación dicen que los responsables del consorcio decidieron recurrir a uno de los bomberos del parque de Sarria, que en ese momento disponía de cuatro profesionales. Sin embargo, la persona que recibió la orden de traslado a Vilalba declaró encontrarse mal y se fue al médico. En vista de eso, en la dirección del servicio optaron por echar mano del personal de Chantada. Sus tres efectivos fueron reubicados en ese turno, uno en el parque de Vilalba y los otros dos en el de Monforte.

Los portavoces de la Diputación sostienen que esta decisión se adoptó para dar cobertura al territorio más amplio posible, y teniendo en cuenta que en el entorno de Chantada están también el grupo de emergencias supramunicipal de Monterroso y a media hora de distancia por carretera el parque contraincendios de Monforte.

Por el contrario, los sindicatos de bomberos sostienen que el cierre de Chantada fue una medida «injusta y perjudicial para la seguridad de los ciudadanos de Chantada y Monforte», en este último caso porque sus bomberos tuvieron que cubrir una zona mucho más amplia de lo habitual. Chantada, recalcan los representantes de los bomberos, recibía este viernes por la noche la visita de 6.000 personas que acudían a disfrutar del festival Castañazo. «Con esta decisión -añaden los trabajadores-, el Consorcio de Lugo deja a la población de Chantada sin su servicio de bomberos en un momento de riesgo».

Las protestas de los de los trabajadores llegan el martes a la Diputación de Lugo

Los bomberos de los parques comarcales contraincendios de toda Galicia llevan meses movilizándose para reclamar mejores condiciones laborales. Su derecho a la huelga está muy mermado por los servicios mínimos, así que además de esa medida de presión adoptan otras. Por ejemplo, se niegan a asumir tareas que sean voluntarias, como la realización de horas extras, que antes eran habituales para cubrir necesidades puntuales del servicio. Es en este contexto en el que se dan situaciones como la vivida este fin de semana en el parque de Chantada.

La nueva fase de movilizaciones puesta en marcha hace menos de un mes por los bomberos incluyen además manifestaciones en la calle, con protestas ante las cuatro diputaciones provinciales y frente a la sede de la Xunta en Santiago. Tras las concentraciones frente a las diputaciones de Pontevedra, Ourense y A Coruña, este martes llevarán a cabo otra ante la de Lugo. Y el 17 de noviembre se manifestarán en la sede de la Xunta en Santiago.

Lo que los bomberos reivindican es un convenio colectivo único de ámbito gallego, que se les reconozca como trabajadores fijos, más personal y más medios técnicos.