«Podemos dar os mellores servizos», dice el alcalde sobre los presupuestos de Chantada

C.C. CHANTADA / LA VOZ

CHANTADA

Manuel Varela suma 23 años como alcalde de Chantada
Manuel Varela suma 23 años como alcalde de Chantada CEDIDA

El Ayuntamiento trabajará en el 2024 con 8,4 millones de euros

21 dic 2023 . Actualizado a las 05:05 h.

El Ayuntamiento de Chantada trabajará en el 2024 con un presupuesto de 8.425.014,05 euros. En el Ayuntamiento destacan que las mayores partidas de gastos son las de personal y las de bienes y servicios, que están dotadas con 3.147.753 y 3.983.267 euros, respectivamente. A continuación viene la de inversiones reales, con 849.805 euros. Sobre estos presupuestos municipales, el alcalde, Manuel Varela, afirma que «se por cada 1.000 habitantes temos un millón de ingresos e de gastos, estamos en condicións de dar os mellores servizos posibles».

La propuesta de presupuestos, votada y aprobada por la corporación en el pleno del pasado día 15, incluye además la previsión de acondicionamiento del edificio en el que estará el servicio de atención temprana, en el que el Ayuntamiento invertirá 48.400 euros de fondos propios y que cuenta también con una aportación de la Xunta. O los 186.662 que el Ayuntamiento invertirá, explican los portavoces municipales, en «facer unha biblioteca accesible».

El alcalde explica además que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil va a invertir en los próximos años alrededor de dos millones de euros en proyectos para los que el Ayuntamiento tendrá que aportar cerca de 350.000 euros. Y añade que el primer paso de estas actuaciones llegará en el 2024. Se trata del estudio para determinar como canalizar el río Asma y los arroyos que se forman cuando llueve con intensidad y que acaban en el alcantarillado.

«A depuradora de Chantada funciona ben pero se lle quitamos este tipo de augas para as que tamén se fará un tanque de tormentas que con tormenas fortes baleiraría pouco a pouco o exceso de auga, axudamos a aliviar a depuradora e dámoslle máis tempo de vida, podendo asumir situacións climatolóxicas complicadas ao canalizar directamente ao río as augas de choivas e regatos», indica el alcalde.