
La entrega tuvo lugar en la Academia Galega de Seguridade
04 oct 2025 . Actualizado a las 18:59 h.La Academia Galega de Seguridade, con sede en la localidad pontevedresa de A Estrada, acogió este viernes la entrega de la medalla al mérito a los policías locales de Chantada Emilio Vázquez Guerra y Jesús López López. El acto se llevó a cabo tras la publicación en el DOG de la resolución de la Consellería de Presidencia por la que se les concedió este reconocimiento. Las condecoraciones premian su intervención en un acto de servicio, en noviembre del pasado año, en el que salvaron la vida de un vecino con problemas de movilidad después de que se declarase un incendio en su vivienda.
Jesús López, agente de la Policía Local de Chantada desde hace veinte años, no pudo estar presente en la entrega de la condecoración por motivos personales que le impidieron estar ese día en A Estrada. Acudieron su compañero, Emilio Vázquez, y el alcalde, Manuel Varela, que felicitó a los agentes en nombre del Ayuntamiento. «Quero destacar a determinación dos dous policías locais condecorados, é unha honra que presten servizo en Chantada. Agradezo tamén desde o Concello o traballo que desenvolve cada día a Policía Local e as outras forzas de seguridade», dijo el mandatario local.
Emilio Vázquez, que pudo recoger la distinción, manifestó en su nombre y el de su compañero el orgullo por cumplir con su deber y haber salvado a la persona que se vio atrapada en el incendio, que tuvo lugar en un edificio de la calle Santa Mariña cuyos ocupantes hubieron de ser desalojados en su totalidad. «Nese momento estabamos nas proximidades e chegamos antes que os bombeiros. A situación requiríao así. Para calquera policía de vocación que teña amor á profesión, é unha honra que che fagan unha condecoración, o máximo na carreira profesional», dijo este policía local, que presta servicio en este cuerpo desde hace 27 años. Presidencia concedió la medalla al mérito a otros cinco agentes municipales, dos de Ourense, dos de Vigo y uno de A Coruña.