La población de Monforte y Chantada crece por segundo año consecutivo

Carlos Cortés / Suso Varela MONFORTE, LUGO / LA VOZ

CHANTADA

La población de Monforte lleva dos años creciendo, contra la tendencia a la baja de los años previos
La población de Monforte lleva dos años creciendo, contra la tendencia a la baja de los años previos CARLOS CORTÉS

En el sur de la provincia, también Taboada y Pantón suman más habitantes

04 dic 2025 . Actualizado a las 19:34 h.

El sur de Lugo encadena dos años de incremento de población, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al 1 de enero del 2025. En esa fecha, la población censada en esa zona ascendía a 48.985 personas, 238 más que las 48.747 de un año antes. Es un incremento modesto, del 0,49%, y además no es homogéneo, porque la mayoría de los municipios de esta zona pierden habitantes. Lo que evita que el resultado global sea negativo son las cifras de Monforte, Chantada, Pantón y Taboada. Sobre todo Monforte, que se queda a muy poco de recuperar los 19.000 habitantes.

Monforte se pone con este último censo en 18.989 habitantes, con un incremento del 2,2% con respecto al 2024. En cifras totales son 417 habitantes más. El de Monforte es el segundo año consecutivo de subida. Y esta es más fuerte que la anterior, que había sido de 326 habitantes más, un 1,7% de mejora.

Los datos que manejaba el Ayuntamiento apuntan que este crecimiento continuó durante este año. El alcalde, José Tomé, explica que los datos municipales a 27 de octubre decían que en el padrón de habitantes de Monforte figuraban inscritas 19.833, mil más que las confirmadas por el INE en enero, diez meses antes.

El año que viene por estas fechas se sabrá si las revisiones del INE rebajan las cifras del Ayuntamiento, pero en todo caso, ese dato sirve para constatar que no afloja la tendencia al alza después de mucho tiempo de bajadas que parecían no tener fin. El objetivo de recuperar los 20.000 habitantes en Monforte puede no estar al alcance el año que viene, pero quizás dentro de dos años sí lo esté.

Los que recibieron refugiados

La de Monforte es la segunda mayor subida de la provincia en cifras absolutas, solo detrás de la Lugo. Un año antes había sido la tercera mejoría porcentual más potente, tras las de Sarria y A Pobra do Brollón. Y este año es el cuarto. Lo que pasa es que solo lo superan Ribeira de Piquín, Becerreá y Monterroso, los municipios que recibieron lotes de refugiados en el 2024. A Monforte también llegaron, pero fueron menos y su peso porcentual sobre el total local es más reducido.

El caso de Chantada también invita a un cierto optimismo. Igual que Monforte, la segunda población más grande del sur de Lugo lleva dos años creciendo. A 1 de enero del 2025 tenía 8.149 habitantes, que son 71 más que un año antes. Este 0,8% de subida es un poco inferior al 1% más del año anterior, pero el caso es que es la segunda subida encadenada. Hace solo tres años Chantada parecía condenada a caer por debajo de los 8.000 habitantes. Estas dos subidas seguidas alejan ese temor.

Los otros dos municipios que crecieron esta vez son Pantón y Taboada. En Taboada hay 2.614 habitantes, 13 más que en el 2024; y en Pantón 2.351, que son 5 más.

Estos cuatro son los únicos del sur de Lugo que crecen. Bóveda, Carballedo, Folgoso do Courel, O Incio, A Pobra do Brollón (que el año anterior había subido), Quiroga, O Saviñao, Ribas de Sil y Sober pierden población. En todo caso, la mayoría son caídas leves.

La peor caída, la de Folgoso

La peor es la de Folgoso do Courel, que pasa de 979 a 924 habitantes. Esos 75 menos suponen una bajada del 5,6% que es el peor porcentaje de toda la provincia.

A nivel provincial, hay que destacar que sigue creciendo el número de concellos que año tras año sube de población. Si antes de la pandemia apenas se contaban con los dedos de una mano en solo un año han aumentado su censo hasta 23 municipios lucenses, e incluso los que históricamente llevaban años de sangría demográfica, la bajada es más tenue.

La llegada de población del extranjero ha amortiguado las malas cifras de natalidad y las altas de mortalidad, hasta el punto de que la provincia, a 1 de enero, registró una población de 326.022 habitantes, 974 más con respecto al año anterior.

Si se analiza la tabla adjunta se puede constatar el incremento en cabezas de comarca como Monforte, Sarria (con una subida muy notable de 242 personas), Vilalba (124), Chantada (71), Foz (139) o Ribadeo, que roza los diez mil. Hay tres concellos con una subida muy significativa: Becerreá, Monterroso y Ribeira de Piquín. Aunque los tres municipios llevan años mejorando sus cifras del censo, en los datos del 2024 computa la llegada de refugiados que envió el Gobierno: 69 en Becerreá, 120 en Monterroso y 51 en Ribeira de Piquín. A lo largo de este año mucho de ellos ya se han marchado.

Otro factor que los concellos tendrán en cuenta con estas cifras de población es la variación política que supone el crecimiento o bajada del censo a la hora del reparto de los concejales. Los datos ofrecidos ayer son orientativos, pero los de dentro de un año sí serán los que marquen el número de concejales en las municipales de mayo del 2027. En estos momentos, Lugo sube dos ediles y Castro de Rei o Carballedo bajan dos. Pero hay concellos que están cerca de aumentar representación política (Monforte, Burela, Ribadeo) o de perderla (Trabada).