La construcción del cámping del geoparque entra en la recta final

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Seis de los ocho bungalós que tendrá el cámping ya están colocados en el terreno
Seis de los ocho bungalós que tendrá el cámping ya están colocados en el terreno LUCÍA SOBRAL

En el recinto ya está instalada la mayor parte de los bungalós

16 sep 2020 . Actualizado a las 16:41 h.

El Ayuntamiento de Ribas de Sil prevé terminar este mes las obras de construcción del cámping destinado a acoger visitantes del geoparque Montañas do Courel. Hasta ahora se han instalado seis de los ocho contenedores transformados en bungalós en los que se alojarán los usuarios. Los dos que faltan estarán adaptados para personas con discapacidad. Cada uno de los bungalós tendrá capacidad para seis personas. Asimismo, se ha construido la piscina que formará parte de las instalaciones. Por otro lado, también están llegando a su fin los trabajos de edificación del museo de la minería romana que estará situado en el recinto del cámping. Las obras son realizadas por el taller de empleo que Ribas de Sil comparte con Quiroga y Folgoso do Courel, los otros dos municipios de la comarca quiroguesa, que también forma parte del geoparque.

Según explica el teniente de alcalde Roberto Castro, el edificio del futuro museo ya está construido en su mayor parte y para rematarlo faltan algunos acabados en el interior y el exterior. Para habilitar las instalaciones museísticas en el interior del edificio -vitrinas, paneles explicativos y sistemas audiovisuales, entre otros elementos-, el Ayuntamiento cuenta con una partida de 47.000 euros concedida por el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel. «Aínda faltan cerca de 28.000 euros para financiar a totalidade da instalacións, que serán ou ben de fondos propios do Concello ou ben doutra axuda que poidamos conseguir», indica Castro a este respecto.

Por ahora no hay una fecha fijada para la apertura del cámping y del museo, que el gobierno local pretende que se haga de forma simultánea. Esta cuestión se decidirá cuando la gestión del nuevo establecimiento se adjudique a un concesionario privado. «Queremos que o cámping e o museo estean en funcionamento para mediados do ano que vén -dice el teniente de alcalde-, pero tamén pode ser que abran antes, durante a temporada baixa, se se considera necesario que o concesionario do cámping se vaia adaptando antes de que chegue o período de maior actividade turística».