Dejan por sorpresa sin internet ni teléfono el principal negocio turístico de O Courel

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

El cámping de O Courel está en una zona baja en la que ni siquiera es fácil conseguir cobertura de telefonía móvil
El cámping de O Courel está en una zona baja en la que ni siquiera es fácil conseguir cobertura de telefonía móvil ALBERTO LÓPEZ

Movistar desconecta el cámping de Esperante de la vieja red de cobre, a pesar de que el cambio había sido cancelado sin fecha el pasado mes de noviembre

03 jun 2022 . Actualizado a las 16:26 h.

 El cámping de O Courel se acaba de quedar sin teléfono fijo y sin conexión a internet. Los propietarios de este negocio, el mayor establecimiento de hostelería del municipio de Folgoso do Courel, se han visto sorprendidos por una medida que no esperaban. Ellos tenían contrato con Movistar y en esta empresa aseguraban que la desconexión de los viejos sistemas de conexión basados en cable de cobre estaba aplazada y sin fecha. Hace solo unos días, otras compañías como Jazztel desconectaban también a los clientes de este municipio que todavía tenían conexión por cobre.

La desconexión de la red que proporciona servicios de telefonía fija y de internet por cobre en el municipio de Folgoso do Courel es una medida prevista para aplicar ya en noviembre del año pasado. Movistar, y con ella el resto de las operadoras, quería dejarla fuera de funcionamiento para sustituirla por fibra óptica.

El problema es que la nueva red de fibra está lejos de llegar a todas partes en este municipio de orografía montañosa y población dispersa. A quienes no tuviesen opción de cambiar el cobre por la fibra, les ofrecían conexión por ondas de radio, una tecnología que tampoco llega a todas partes y que no ofrece la misma calidad de servicio que el cable de fibra óptica. Las quejas generalizadas que aquel anuncio generó en O Cpourel hicieron que Movistar diese marcha atrás y aplazase el cambio de forma indefinida.

 

Uno de los lugares de O Courel a los que no llega la fibra óptica es el paraje cercano a la aldea de Esperante en el que se encuentra Acampamento Caurel, el único cámping existente no solo en este municipio sino en toda la comarca de Quiroga. Su apertura hace cerca de treinta años supuso un importante paso adelante en la creación de una infraestructura mínima para acoger visitantes en la Serra do Courel. Hace solo unos meses que cambiaba de propietarios y sus nuevos responsables se ven ahora privados de un servicio básico. Y por si fuese poco, en Esperante tampoco hay buena cobertura de telefonía móvil.

La desconexión del cobre ha cogido por sorpresa a los responsables del cámping. Esperaban que, tal como prometieron en su día en Movistar, no hubiese cambios hasta que las empresas comercializadoras de telefonía e internet estuviesen en condiciones de garantizar alternativas eficientes. Los cortes aplicados por Jazztel hace unos días fueron el primer aviso, pero en aquel momento portavoces de Movistar confirmaron que ellos lo mantenían todo aplazado y que seguían sin fecha para desconectar.

En el caso concreto del cámping, sus propietarios aseguran que en Movistar les dicen que tardarán entre 7 y 10 días en tenerlo todo listo para proporcionarles cobertura mediante ondas de radio. Pero no les garantizan que en el caso concreto del lugar en el que se encuentran estas instalaciones vaya a funcionar de forma eficaz.

La alcalde de Folgoso do Courel, Lola Castro, se puso en contacto con Movistar en cuando supo lo que había ocurridi por boca de los responsables del cámping. A los representantes de la compañía les expuso su preocupación por lo sucedido y reclamó una solución rápida al problema que ahora tienen los propietarios de este negocio turístico.