El Filandón de O Courel cumple un cuarto de siglo al grito de «lumes, nunca máis»

FOLGOSO DO COUREL

Actuación del trío de violines de Tatiana Costomarova en el Filandón
Actuación del trío de violines de Tatiana Costomarova en el Filandón CEDIDA

Ricardo Locay, propietario de la Ferrería de Seoane, pidió a las administraciones que se impliquen en la restauración del museo de Xan de Vilar

08 ago 2022 . Actualizado a las 19:12 h.

Coincidiendo con la jornada de clausura de la muestra Artesanía de Galicia no Courel, organizada por la Xunta junto con el Ayuntamiento y la Fundación Uxío Novoneyra, la antigua ferrería de Seoane acogió este domingo un nuevo Filandón. El festival de músicas populares de O Courel, cuya celebración ni siquiera frenó la pandemia, rindió homenaje póstumo en su veinticinco edición a varios cantores de la montaña. El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, respaldó con su presencia esta fiesta de interés turístico y cultural.

Los brindeiros Lupe Blanco y Kike Estévez abrieron el Filandón con la proclama de «lumes, nunca máis», antes de presentar a los cantores tradicionales que recibieron las medallas de este año. Ricardo Locay, propietario de la ferrería que acoge tradicionalmente el festival, tomó la palabra a continuación para agradecer a Xosé Lois Foxo, director de la Real Banda de Gaitas da Deputación de Ourense y organizador del Filandón, su trabajo incansable en favor de la recuperación de este patrimonio inmaterial de los pueblos de O Courel y de otras montañas vecinas.

En la fiesta volvió a participar activamente Xan de Vilar, que anuncia cada año el comienzo del festival haciendo sonar el cuerno celta. En esta edición año tuvo un protagonismo especial, después de que la destrucción de su aldea en los incendios que empezaron el 15 de julio hiciese de él uno de los rostros visibles de los estragos del fuego. Ricardo Locay hizo un llamamiento a las instituciones para que se impliquen en la recuperación de la casa museo de Xan de Vilar, a la que se refirió como un «servizo público».

Ni siquiera la pandemia llegó a interrumpir la celebración del festival de músicas de O Courel. En el 2019 tuvo que celebrarse en formato reducido y a puerta cerrada, en el interior de la antigua ferrería de Seoane. Como contrapartida, fue retransmitido por vez primera en directo través de Internet. Los coletazos de la crisis sanitaria limitaron el pasado año el aforo, pero el Filandón pudo desarrollarse de nuevo al aire libre en su escenario habitual del entorno de la ferrería.

Xosé Lois Foxo subraya la proyección internacional del Filandón para O Courel y también la inyección de autoestima que supuso para quienes supieron conservar el patrimonio lírico y musical transmitido por las viejas generaciones. En esas canciones, apunta, «hai un pouso de sabedoría e coñecemento» que también está patente en los viejos bosques de castaños que sobrevivieron a los incendios y cuyo valor salió a relucir en el Filandón de cara al futuro.

El calendario de citas estivales recupera la normalidad tras una aciaga segunda quincena de julio. El festival CourelSon, aplazado por los incendios, ofreció el sábado una nueva actuación esta vez en la aldea de Vilamor, una de las zonas más afectadas por el fuego. Los días 26, 27 y 28 de agosto, Parada acogerá el Festival dos Eidos, organizado por la Fundación Uxío Novoneyra. Actuarán, entre otros, Ruper Ordorika y Radio Océano, y habrá un recital poético en el que participará Manuel Rivas.