El geodestino Courel promociona en Fitur su oferta de arte urbano

Francisco Albo
fRANCISCO ALBO QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

La alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, durante la presentación de la oferta del geodestino
La alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, durante la presentación de la oferta del geodestino CEDIDA

El grupo divulgará sus atractivos turísticos utilizando el grafiti y el rap

26 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El geodestino Courel presentó este jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) su nueva oferta turística, que utilizará como reclamo diversas modalidades del denominado arte urbano, como el grafiti y el rap. Los municipios que forman este grupo —Folgoso do Courel, O Incio, Samos y Triacastela— pusieron en marcha este proyecto el pasado noviembre coincidiendo con la Festa da Castaña do Courel, en la que se ofrecieron una exhibición de muralismo urbano a cargo de la empresa Concepto Circo y otra de freestyle rap en la que participaron varios músicos.

La presentación en Fitur —en la que participaron representantes de los cuatro ayuntamientos— supone «la puesta de largo de este proyecto de promoción turística», según indica Martín Alemparte, gerente del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra-Courel, que colabora en la iniciativa. En el acto se dieron a conocer un vídeo promocional y una pieza artística que combina varios motivos representativos de estos municipios. La campaña hace hincapié en el patrimonio natural y en tres productos tradicionales del territorio: la castaña, la miel y el cerdo celta.

Lenguaje atractivo

«La estrategia por la que se apostó consiste en utilizar un lenguaje atractivo para la gente joven y por eso se recurrirá a las herramientas del arte urbano, para resaltar el hecho de que también tiene su lugar en los municipios rurales», dice asimismo Alemparte. «El hecho de emplear lenguajes como el grafiti y el rap para promocionar una oferta turística de montaña llama mucho la atención y eso es lo que se busca», añade.

El vídeo presentado en Fitur será difundido la semana próxima a través de las redes sociales del grupo de municipios. A lo largo de este año, por otra parte, se organizarán en los concellos del geodestino diversas acciones promocionales basadas en estas disciplinas artísticas.

Por otro lado, el geoparque Montañas do Courel también lleva a Fitur sus atractivos turísticos. La entidad está presente en un espacio que comparten los quince geoparques españoles reconocidos por la Unesco, en la que expone diversos materiales promocionales, como folletos sobre la denominada ruta de las aldeas paleozoicas. Los representantes de todos estos territorios celebraron asimismo un encuentro con los de la red de geoparques de América Latina y el Caribe, en el que se abordaron posibles proyectos de cooperación y acciones comunes de trabajo.

Presentación de proyecto

El geoparque Montañas do Courel, además, presentará este viernes en el pabellón institucional de la Xunta —a las 13.30 horas— un proyecto de promoción turística que tiene como eje el agua y que se centrará en elementos como los ríos, arroyos, barrancos y manantiales, así como la laguna glaciar de Lucenza. El acto comprenderá la proyección de un vídeo promocional realizado recientemente con este fin.