![Un tramo del camino alternativo para llegar al colegio, que no se puede usar para el transporte escolar](https://img.lavdg.com/sc/_CMExM7RF0E9WvPeVB5SeD6Uo4o=/480x/2024/05/22/00121716399541263148646/Foto/MY23C2F1_19381.jpg)
El anpa se queja de que el paso ha quedado cerrado para dos rutas
23 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La asociación de madres y padres de alumnos del colegio de Seoane do Courel expresó sus quejas por los problemas de transporte escolar que —según afirman— se registran en el municipio debido a un derrumbe en las obras de reforma de la carretera de Folgoso a Seoane. El derrumbe se produjo el pasado sábado, con lo que quedó cerrada la vía de acceso habitual al colegio utilizada por los vehículos que cubren dos rutas de transporte escolar. Debido a ello, desde la localidad de Seoane solo se puede llegar al centro por un camino de en torno a un kilómetro de longitud que, según apuntan desde el anpa, no ofrece unas condiciones adecuadas de seguridad. «É un camiño moi estreito no que só cabe un coche e ademais é moi empinado, con treitos onde as rodas non agarran ben», señalan.
Por otro lado, desde el anpa apuntan que la Xunta envió un aviso para señalar que los vehículos de transporte escolar no pueden utilizar ese camino alternativo. Las rutas escolares afectadas por este problema son las que proceden de las localidades de Pedrafita por una parte y de Visuña y Hórreos por otra. Los vehículos que las cubren tienen una capacidad de ocho plazas cada uno, que siempre van completas. «A única solución que nos queda é que os propios pais leven os nenos ao colexio usando os seus propios coches, iso supoñendo que o poidan facer», apuntan. Algunos padres optaron por esta solución.
Aviso de reapertura
Los representantes del anpa dicen asimismo que este miércoles por la tarde recibieron un aviso del centro educativo según el cual los responsables de las obras avisaron de que este jueves quedará abierta de nuevo la carretera que se cerró a causa del derrumbe. «Pero non estamos moi tranquilos, porque pensamos que aínda poden caer máis pedras nesa zona e o pasado luns aínda dicían que non contaban con abrir de novo ese tramo nunha semana», comentan.
Por otra parte, desde el anpa se quejan de la larga duración de las obras de reforma de la carretera de Folgoso a Seoane, que ya han causado con anterioridad otros problemas de circulación en la zona. «Dicían que as obras estarían acabadas para o verán do pasado, pero aínda seguen con elas e xa levamos dous anos nesta situación», dicen. «Ademais dos problemas que pode haber no transporte escolar, o que pedimos é que as obras da estrada acaben dunha vez», concluyen.
El problema de transporte escolar causado por el derrumbe en las obras de la carretera también ha motivado quejas por parte de familias de alumnos, aparte de las del anpa.