Rescatan de madrugada a unos visitantes extraviados en O Courel

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE

FOLGOSO DO COUREL

El incidente se registró en el entorno de la localidad de Seceda, en la parte norte del municipio de Folgoso do Courel
El incidente se registró en el entorno de la localidad de Seceda, en la parte norte del municipio de Folgoso do Courel ALBERTO LÓPEZ

Estas personas viajaban en un turismo que quedó atascado en un camino de tierra a última hora del domingo

10 jun 2024 . Actualizado a las 12:00 h.

Una patrulla de la Guardia Civil rescató en la madrugada de este lunes a unos visitantes extraviados en el municipio de Folgoso do Courel. Según informó el 112, hacia las cuatro y veinte de la mañana se recibió un aviso de unas personas que viajaban en un turismo que se había quedado atascada en una pista en el entorno de la localidad de Seceda, en la parte norte del territorio municipal. Estas personas, según la misma fuente, se habían metido hacia las ocho de la tarde del domingo por una pista asfaltada y después por un camino de tierra donde el automóvil quedó atascado con una rueda en el aire.

Desde el 112 apuntan asimismo que estas personas avisaron a una grúa para les auxiliase, pero que los responsables de este servicio no consiguieron localizarlas. Tras recibir su llamada, desde el servicio de emergencias se dio aviso a la Guardia Civil y a la agrupación local de Protección Civil.

Los agentes de la Guardia Civil consiguieron localizar a estas personas hacia las 7.40 horas, comprobando que se encontraban en buen estado, y las condujeron hasta Seceda después de ayudarlas a sacar el vehículo de la pista. La alcaldesa Dolores Castro señala que recibió de madrugada el aviso del 112 y preguntó si era preciso que interviniese el grupo supramunicipal de emergencias, pero se le respondió que ya se estaba ocupando del caso la Guardia Civil y que no era necesario. Desde este cuerpo, por otra parte, no se ha precisado el número de personas que viajaban en el vehículo.

La alcaldesa apunta por otra parte que en el municipio ya se produjeron anteriormente otros casos de visitantes extraviados, con unas condiciones meteorológicas mucho más adversas que se las que registran estos días. «Unha vez houbo que ir rescatar en inverno a unhas persoas que se perderan no medio dunha nevada na Devesa da Rogueira», explica. En otra ocasión también fue necesario rescatar a una mujer que sufrió un ataque de pánico —también en invierno y con nieve— mientras participa en un recorrido por la ruta de Penaboa. «Ten habido outros casos de xente extraviada porque se confundiron co GPS ou porque se saíron das rutas sinalizadas e acabaron por perderse», añade. La regidora recomienda a los visitantes que tengan precaución cuando recorran la sierra. «Hai que ter en conta que no monte é fácil perderse cando non se coñece a zona e que hai que andar con moito coidado», advierte.