Muere a los 81 años Manuel Val, el cura que conoció O Courel sin carreteras asfaltadas
FOLGOSO DO COUREL
Falleció en casa de un hermano en el municipio pontevedrés de Agolada, un mes después de abandonar Monforte por problemas de salud
24 dic 2024 . Actualizado a las 17:57 h.El sacerdote Manuel Val Varela, párroco en el municipio lucense de Folgoso do Courel durante más de cuarenta años antes de su paso por A Pobra do Brollón y, más recientemente, por Monforte de Lemos, dentro de esa misma provincia, fue enterrado esta tarde en el cementerio parroquial de San Juan de Arcediago, en Agolada. En este municipio pontevedrés, en el pueblo de Galegos, había nacido hace 81 años. El fallecimiento se produjo en vísperas del día de Nochebuena en su localidad natal, a la que se había trasladado desde Monforte por problemas de salud.
Dos de los hermanos de Manuel Val, Carmen y Francisco, habían fallecido con anterioridad. En Galegos todavía reside el tercero, José Val Varela, a cuya casa se trasladó el sacerdote hace aproximadamente un mes desde Monforte, donde vivía desde que fue destinado a la parroquia de San Antonio, donde prestaba también servicios religiosos en el hospital comarcal. Manuel Val concelebraba hasta hace poco misas en la iglesia de San Antonio con el párroco actual y tenía su domicilio en las viviendas anexas propiedad del Obispado de Lugo.
Personas allegadas al sacerdote indicaron que antes de que se marchase a vivir con su hermano había sufrido un pequeño accidente de tráfico del que comenzó a resentirse visiblemente su salud. Hasta el momento de su marcha a Agolada era habitual verlo dando largas caminatas por los paseos que flanquean la ronda urbana de Monforte. La noticia de su fallecimiento provocó un hondo pesar especialmente entre los vecinos de O Courel, el lugar en el que ejerció más de cuatro décadas.
En enero del 2012 un centenar de personas le dedicaron un homenaje con motivo de su marcha de Folgoso do Courel, tras ser destinado al vecino municipio de A Pobra do Brollón. «Mi primera Nochebuena en O Courel la pasé pisando nieve, acompañado de dos jóvenes y yendo a administrar los santos sacramentos a un enfermo de 21 años que vino desde Barcelona a morir a su casa con sus padres», rememoraba Manuel Val en una entrevista publicada entonces por este diario. En octubre del 2015, fueron los vecinos de A Pobra do Brollón los que le obsequiaron con una placa de recuerdo por su traslado a Monforte.
En su larga etapa O Courel, Manuel Val no se conformó con ejercer el sacerdocio y se implicó de forma muy activa en la reivindicación de diversas mejoras para esta zona de montaña. Por aquel entonces, solía recordar, apenas existían carreteras asfaltadas y entre los servicios públicos un siquiera figuraba un colegio. Párroco en los pueblos de montaña de Folgoso, Meiraos, Seoane, Seceda y Vilamor fue uno de los interlocutores del ministerio en las negociaciones que se saldaron en plena transición con la apertura de centros escolares en la capitalidad del concello y en la localidad de Seoane do Courel.