PP y PSOE aparcan diferencias en Castilla y León para agilizar la A-76

La Voz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

PP y PSOE han aparcado sus diferencias en las Cortes de Castilla y León para dar un impulso a nivel político al proyecto de la autovía entre Ponferrada y Ourense. El grupo parlamentario popular avanzó su apoyo a una iniciativa de los socialistas, pendiente de presentación, para que el Estado aplique los mismos ritmos de financiación a la A-76 y a la A-60. Esta última infraestructura comunicará León con Valladolid.

La proposición no de ley que llevará el PSOE a la cámara reclama que la autovía entre Ponferrada y Ourense figure entre las actuaciones prioritarias de Fomento en la próxima legislatura. El portavoz socialista, Tino Rodríguez, culpabiliza a la Junta de Castilla y León y a la Xunta de Galicia del bloqueo que sufrió esta infraestructura en la etapa de Zapatero.

Según este diputado, ambas administraciones utilizaron el trámite de declaración de impacto ambiental para ralentizar el proyecto. Tras la llegada del PP al Gobierno, se habría consumado el bloqueo con la asignación de partidas meramente testimoniales en los presupuestos del Estado.

Exposición pendiente

La polémica ambiental se centró en un primer momento en el parque natural de Serra de Enciña da Lastra. Con posterioridad, varios colectivos llamaron la atención sobre el impacto de la A-76 en la Ribeira Sacra. A raíz de esas protestas, Fomento anunció una nueva exposición pública del estudio entre Monforte y Ourense.