La plataforma por la A-76 convoca una reunión en Monforte

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Alcaldes y portavoces empresariales valorarán el estado del proyecto tras el cambio de gobierno

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Monforte será sede de una nueva reunión de la plataforma en defensa de la A-76. El alcalde, José Tomé, avanza que se celebrará el 13 de diciembre en la casa consistorial. El orden del día seguirá la pauta habitual en este tipo de encuentros. Políticos y empresarios de las comarcas incluidas en el trazado de la autovía Ponferrada-Ourense valorarán la situación en la que se encuentra el proyecto y el grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno central.

La última reunión de la plataforma por la A-76 tuvo lugar el pasado mes de julio en la localidad ourensana de O Barco. La que tendrá lugar en Monforte será la primera con Pedro Sánchez al frente del Gobierno. Además del alcalde anfitrión, está previsto que participen los mandatarios de Ponferrada, O Barco y Quiroga. También están citados representantes de organizaciones empresariales de León, Valdeorras y Monforte.

En la reunión de O Barco, todavía con el PP al frente del Gobierno en Madrid, no asistió ningún representante municipal de Quiroga. Tomé sí estuvo presente, junto a tres representantes del sector empresarial, que fueron concretamente Jesús Sánchez, Antonio Rodríguez y Manuel Sánchez. Con posterioridad, el alcalde de Monforte se interesó en la sede de Fomento por los planes del ministerio para la autovía Ponferrada-Ourense.

Fomento tenía previsto licitar a lo largo del 2019 las primeras obras en tramos de Ponferrada y O Barco. Tomé defiende que el inicio no debería circunscribirse a esa zona. «Se as licitan nos dous lados é unha garantía de que a A-76 vai quedar rematada», argumenta Tomé.

Retraso acumulado

La llegada de los socialistas al Gobierno trajo consigo que los representantes ourensanos del PP en el Congreso dirigiesen varias iniciativas al ministerio para agilizar el proyecto del tramo A Veiga de Cascallá-O Barco. Entre los empresarios del Bierzo, por otra parte, existe una creciente preocupación por el retraso que acumulan los trámites relativos a la A-76.

El trazado del tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco ya está aprobado y el de la variante entre Villamartín de la Abadía y Requejo se encuentra en fase de alegaciones. Por lo que respecta al sur lucense, Fomento contrató en septiembre de este año la redacción del proyecto de trazado de la circunvalación de Monforte, algo más de siete kilómetros de autovía que discurren también por Sober y Pantón. El plazo para entregar el proyecto es de dieciocho meses.