Las nuevas instalaciones permiten duplicar el ritmo de vacunación en Monforte

MONFORTE DE LEMOS

Representantes de la Xunta visitaron el nuevo centro de vacunación este martes, el día de su estreno
Representantes de la Xunta visitaron el nuevo centro de vacunación este martes, el día de su estreno ALBERTO LÓPEZ

Entre hoy y mañana recibirán la primera dosis más de 900 personas de entre 50 y 59 años

26 may 2021 . Actualizado a las 16:51 h.

Las nuevas instalaciones que se habilitaron en el edificio del antiguo colegio Sagrado Corazón, anexo al instituto de enseñanza secundaria Río Cabe, permitirán multiplicar por dos el ritmo de vacunación contra el covid-19 en el área de influencia del hospital comarcal de Monforte. El gerente del área sanitaria provincial, Ramón Ares, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, destacaron ese dato en su visita al nuevo centro de vacunación, remodelado y equipado con esta finalidad por la Consellería de Sanidade.

«O edificio estaba en bo estado e tiña unha distribución de espazos que se prestaba tanto para acondicionar puntos de vacinación como para distribuír o fluxo de usuarios atendendo aos protocolos sanitarios», señaló Arias, este martes, en el estreno de las nuevas instalaciones.

En ellas funcionan seis puntos de vacunación con entrada y salida independientes y zona de espera, frente a los tres de los que se disponía hasta ahora en la zona del hospital en la que se administraban las vacunas. «Dobramos o número de postos de vacinación e facilitamos asistencia mañá e tarde de luns a domingo, dado que non interfire nin se ve condicionada pola actividade do hospital», explicó el delegado de la Xunta en Lugo.

Agenda para esta semana

El punto de vacunación para los municipios del sur de Lugo que tienen en el hospital comarcal de Monforte su centro de referencia está situado en la calle San Pedro, delante de la estación de autobuses. En su primer día de actividad estaban citadas 462 personas de entre 50 y 59 años para la vacunación contra el covid. Para mañana miércoles se remitieron otras tantas citaciones en esa misma franja de edad. El jueves, por otra parte, las vacunaciones están programadas para personas que no pudieron acudir en su momento a la primera citación. El viernes y el sábado, están convocadas 1.385 personas de entre 65 y 69 años para recibir la segunda dosis de las vacunas que recibieron.

En el estreno de las nuevas instalaciones, el gerente del área sanitaria provincial indicó que la campaña de vacunación «segue a desenvolverse con normalidade e a un ritmo axeitado». Esta semana está previsto aplicar en las tres áreas lucenses un total de 18.000 vacunas. Hoy y mañana se inyectarán primeras dosis en el grupo de 53 a 54 años. Esta semana también está previsto aplicar la segunda dosis, y completar de este modo la pauta, a personas de entre 60 y 69 años, empezando por la franja de 65 a 69 años.

Ramón Ares detalló que este lunes habían recibido al menos una primera dosis 156.691 lucenses, lo que supone un 47,8% de la población. Un 23,9% , concretamente 86.062 personas, tienen completada la pauta en esta provincia. En junio, según los planes del Sergas, comenzará la vacunación de menores de 50 años.

Respecto a la puesta en marcha del punto de Monforte, el responsable del Sergas indicó, que su emplazamiento fue elegido «por comodidade, por loxística de entrada e de saída e por dispoñer de maior espazo tanto antes como despois da vacinación, sobre todo despois». Ares destacó que el nuevo emplazamiento «é máis cómodo para a poboación» y ofrece «máis zona de espera e tamén máis espazo para destinar á vacinación».