Otra sentencia avala la urbanización de 22.000 metros en Monforte

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Estado actual de las obras de urbanización que darán salida a Rof Codina
Estado actual de las obras de urbanización que darán salida a Rof Codina CEDIDA

Un juzgado desestima un recurso de la familia propietaria del terreno anexo a la guardería que pedía la paralización de las obras

01 abr 2022 . Actualizado a las 12:38 h.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Lugo falló a favor del Ayuntamiento de Monforte en un nuevo recurso contra las obras de urbanización que se llevan a cabo en la denominada zona C de las normas subsidiarias de planeamiento. Esta actuación se desarrolla en una franja de 22.000 metros de superficie, situada del otro lado del río a la altura del Parque dos Condes, que pese a su emplazamiento era suelo no consolidado a efectos de edificación. El recurso ahora desestimado partió, según la información municipal, de la familia propietaria de los terrenos anexos a la guardería municipal.

Esta es la parcela de mayores dimensiones de las doce que se ven afectadas por la urbanización. Sus titulares serán también los que deban contribuir en mayor medida económicamente a la ejecución de las obras. El sistema aprobado por el Ayuntamiento reparte cargas y beneficios entre los propietarios, que pagan en función de la superficie que poseen y reciben suelo edificable de forma proporcional. Pese a las aparentes ventajas de convertir en solares fincas que hasta la fecha no eran edificables, algunos propietarios son reacios a pagar al entender que el coste es muy elevado en la situación que atraviesa en estos momentos en Monforte la promoción inmobiliaria.

La nueva sentencia relacionada con la zona C fue dada a conocer este viernes por el equipo de gobierno. Según detalla en un comunicado de prensa, los promotores del recursos habían solicitado que se suspendiesen cautelarmente las obras por considerar que empezaron sin que se hubiese aprobado el correspondiente proyecto de urbanización. El auto judicial, por el contrario, se hace eco de los argumentos de la defensa del Ayuntamiento, que alegó la existencia de un expediente previo al comienzo de las obras «con todos los informes favorables a dicho proyecto de urbanización».

Un cambio para la ciudad

«É a segunda sentencia en menos dun mes que falla a favor do Concello e que confirma que estamos actuando de acordo coa legalidade», señala el alcalde. El auto judicial, añade, permite «seguir adiante co proceso construtivo que comezamos a mediados do mes de febreiro para urbanizar e dotar de servizos á zona C, proxecto que sen dúbida cambiará a fisionomía da cidade».

El proyecto consiste en la urbanización de la bolsa de suelo situada entre la ribera del Cabe y la entrada a Cobas por la calle Ourense. La urbanización dará salida en esa zona a la calle Rof Codina y se extenderá hasta la antigua fábrica de curtidos, que ya fue derribada en la fase inicial de los trabajos, presupuestados en cerca de un millón de euros. La franja más próxima al río entre el lugar que ocupaba la fábrica y la guardería se convertirá en una zona verde.

El recurso anterior al que alude el alcalde fue presentado por la empresa constructora propietaria del terreno en el que se ubicaba la fábrica de curtidos, que solicitaba la paralización cautelar de las obras que se llevan a cabo en la zona C mientras no se resolviese el contencioso que había interpuesto. El Juzgado de lo Contencioso administrativo número 2 de Lugo estaba dispuesto a decretar la suspensión de las obras, pero exigía al demandante la presentación de un aval por importe de algo más de 350.000 euros.

Esta cantidad serviría para responder de los daños y perjuicios causados en el supuesto de que, llegado el momento, la sentencia sea favorable al Ayuntamiento. El contencioso sigue su curso, pero la constructora descartó depositar el dinero que se le pedía para proceder a la paralización de las obras.

Las obras retoman el pulso por el parón por la huelga del transporte

La huelga del transporte se tradujo la pasada semana en la paralización de las obras que se llevan a cabo en Cobas. Desde el lunes, la actividad vuelve paulatinamente a la zona que está siendo urbanizada. Los desbroces y derribos de las construcciones existentes concluyeron, y también se procedió al reciclaje de los cascotes para el relleno de los futuros viales.

En la zona ya se aprecia el trazado del vial que dará salida a Rof Codina en el entronque de Cobas con la calle Fontecha. También se procedió, por otro lado, al acopio de material destinado a la dotación de servicios. El proyecto prevé 6.323 metros de nuevas calles, 8.982 de espacios ajardinados, y 5.875 de solares edificables en tres alturas.

El Ayuntamiento de Monforte también aprobó completar la urbanización de la zona D de las normas de planeamiento, situada entre el paseo fluvial, la trasera del edificio del BBVA y la parte del Parque dos Condes en la que se ubicaba el mercadillo. Tomé avanzó además su intención de desempolvar la urbanización de la denominada zona B, que comprende más de 62.000 metros cuadrados entre la Compañía y las calles Francisco Moure, Sarria, Avenida de Galicia y Condes. Todas son actuaciones aprobadas hace veinte años y que no se llegaron a ejecutar.

Por otro lado, y coincidiendo con la divulgación de la sentencia por parte del equipo de gobierno, el PP hizo público un comunicado en el que asegura que las obras de Cobas se iniciaron sin aprobar definitivamente el plan de urbanización y que la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística envió una notificación al Ayuntamiento para que se resuelva esa anomalía.