Así viene el tiempo esta Nochevieja en la Ribeira Sacra: alerta naranja por lluvia

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CARLOS CORTÉS

Monforte, Chantada, Quiroga y el resto de localidades del sur de Lugo recibirán el 2023 con precipitaciones intensas

31 dic 2022 . Actualizado a las 12:49 h.

Monforte, Chantada, Quiroga y todos los demás municipios del sur de Lugo recibirán el año nuevo en situación de alerta por lluvias intensas. La Agencia estatal de Meteorología (Aemet) actualizaba a primera hora de la mañana del 31 de diciembre su previsión para el cambio de año y elevaba el riesgo por lluvias para esta zona del nivel amarillo al naranja. Con estas nuevas estimaciones, las previsiones apuntan a que el primer día del 2023 pueden caer en el sur de Lugo hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

Las previsiones anunciaban desde hace días lluvia para esta zona en el cambio de año y las más recientes no solo lo confirman sino que advierten que las precipitaciones pueden ser más intensas de lo inicialmente esperado. Este es el resumen de estas previsiones por tramos horarios;

  • Sábado, 31 de diciembre. Entre las 6 de la tarde y las 12 de la noche. Los modelos predictivos que emplea la Aemet activan en las comarcas de Chantada, Lemos y Quiroga una alerta amarilla por lluvia a las seis de la tarde de este sábado, 31 de diciembre, por posibilidad de precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
  • Domingo, 1 de enero. Entre las 00:00 y las 24:00 horas. La alerta amarilla sube de nivel y se convierte en naranja justo a medianoche, en el momento en que se termina el 2022 y empieza el 2023. Esa alerta naranja permanecerá activa 24 horas, todo el día 1 de enero. Pueden caer 80 litros de agua por litro cuadrado en 12 horas.

Las previsiones de Meteogalicia son ligeramente distintas, al menos las que estaban disponibles a última hora de la mañana. El departamento de meteorología del Gobierno gallego advierte del riesgo de vientos fuertes durante la mayor parte de este sábado, con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.

Eso hasta las nueve de la noche, hora a partir de la cual la alerta pasa a ser por lluvias. A diferencia de la Aemet, Meteogalicia mantiene en este caso la alerta en el nivel amarillo. No espera que las lluvias superen ni el día 31 de diciembre ni el 1 de enero los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en ningún punto de Galicia, tampoco en el sur de Lugo.

Viento fuerte en O Courel

En cuanto al viento, las mediciones registradas durante la noche y las primeras horas del día de este 31 de diciembre confirmaban las previsiones y en algún caso concreto incluso las dejaba cortas.

En el sur de Lugo, la racha más fuerte fue de 84 kilómetros por hora en la estación de Meteogalicia en Folgoso do Courel. En la del monte Marroxo, en el municipio de Monforte, alcanzaban los 69 kilómetros por hora; mientras que en Bóveda llegaba a 50. Las demás estaciones meteorológicas del sur de Lugo registraban valores más pequeños.