Los plásticos del paseo fluvial de Monforte, basura en tierra de nadie

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Los plásticos colgados de las ramas delatan el nivel de la última crecida
Los plásticos colgados de las ramas delatan el nivel de la última crecida cedida

Las administraciones se pasan la pelota y un grupo de vecinos sacará los que pueda

08 mar 2023 . Actualizado a las 19:12 h.

El mar de plásticos que dejó colgados de las ramas en las riberas del Cabe la última riada invernal deja ver algunos claros. No es que los residuos se hayan degradado en tan poco tiempo. Un monfortino dedica parte de sus ratos libres a retirarlos del paseo fluvial por iniciativa propia y simple satisfacción personal. Está detrás de la convocatoria que se anuncia para este domingo, con motivo del día internacional de acción por los ríos, para liberar al Cabe de tanta basura.

El día internacional por los ríos se conmemorará el martes 14 de marzo. El domingo día 12, a las once y media de la mañana, están citados en el Parque dos Condes todos los que quieran ayudar —provistos de guantes, botas y una bolsa— a «limpiar la fuente de agua de Monforte y nuestra zona medioambiental de paseo». «El volumen de basura que se retire es lo de menos. Lo importante es que se note cierta sensibilidad para con el río», explica Manuel Díaz González.

Los habituales del paseo fluvial entre el Parque dos Condes y Piñeira se habrán encontrado más de una vez sacos de plástico bien cerrados y colocados en fila junto a las papeleras que jalonan el sendero. Están llenos de plásticos recogidos por Manuel González. «Soy una persona tímida —apunta— y estoy a gusto recogiendo la basura solo, pero me parece importante que otra gente también tome conciencia».

Las quejas por el estado de las riberas tras la última crecida llegaron a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Su respuesta fue que la recogida de basura es competencia municipal. Desde la Concejalía de Medio Ambiente, por el contrario, señalan que en el dominio público hidráulico debe actuar la demarcación hidrográfica.

La normativa no ayuda a aclarar la situación. En la Ley de Aguas se dice que el organismo de cuenca debe garantizar la protección del ecosistema fluvial en las zonas de dominio. Pero el Plan Hidrológico delega en otras administraciones las competencias de urbanismo, apartado en el que encajaría la limpieza de residuos como los plásticos. Los convenios entre ayuntamientos y confederación suelen ser la salida a este laberinto.