El gobierno local carga contra Katy Varela y la etiqueta de «incompetente»

Luis Díaz
luis diaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Manchas blanquecinas en el tramo urbano del Cabe, en una imagen de archivo
Manchas blanquecinas en el tramo urbano del Cabe, en una imagen de archivo ROI FERNANDEZ

Medio Ambiente descarta que haya riesgo para la salud pública en el agua del Cabe

03 ago 2023 . Actualizado a las 17:58 h.

El Ayuntamiento de Monforte hizo público este jueves un comunicado en el que censura a la portavoz del PP, Katy Varela por la nota de prensa en la que advertía de un posible vertido contaminante al Cabe. «Resulta moi grave dirixirse aos medios de comunicación alertando da perigosidade para a seguridade dos veciños, baseándose nunha sospeita ou na rumoroloxía de persoas que non teñen coñecementos suficientes para diferenciar un vertido dun fenómeno natural», señala en su respuesta.

«Cando estas accións están protagonizadas por un membro da corporación —prosigue— son, cando menos, unha grave irresponsabilidade, xa que están a crear inseguridade na veciñanza alentando ademais un estado de alarma social que resulta reprochable». Para los responsables municipales, Katy Varela demostró ser «incompetente para o cargo que ostenta».

Desde el gobierno municipal tildan de «difamatoria» la nota divulgada por los populares y aseguran que fue un intento «premeditado» de desacreditar al alcalde y desprestigiar el proyecto de la playa fluvial con las alusiones a la contaminación del río. También acusan a Katy Varela de «mentir descaradamente» al censurar la supuesta pasividad del alcalde frente a las deficiencias del saneamiento, «cando foi o único que se preocupou por solucionar esta problemática herdada de moitos anos atrás».

Los responsables municipales emplazan a los populares a que se preocupen por la subida del canon de saneamiento que impuso la Xunta en los recibos y por gestionar que esos fondos reviertan de una vez en las mejoras que necesita Monforte.

Seguridad para el baño

«Queremos, primeiro, tranquilizar á veciñanza e comunicarlle a posibilidade de bañarse na zona de Vilanova coa seguridade absoluta de que as augas non son nocivas, dados os resultados das inspeccións e dos informes remitidos á Concellería de Medio Ambiente. E queremos tamén amosar a nosa repulsa pola utilización de métodos inaceptables eticamente por parte do PP de Monforte a través da súa voceira, para atacar ao equipo de goberno utilizando calumnias sen o máis mínimo pudor», recoge el comunicado que dio a conocer el Ayuntamiento.

Manchas similares en A Parte

A raíz de la comunicación del vertido, los agentes de Medio Ambiente inspeccionaron el Cabe entre Vilanova y la desembocadura del Mao, en la parroquia de A Parte, donde localizaron otras «zonas de espuma en suspensión». En el informe que divulgó el Ayuntamiento señalan que, después de controlar los «puntos negros» de los que hay constancia en ese tramo, llegaron a la conclusión de que en ellos no estaba el origen de las manchas blanquecinas. Las muestras recogidas, por otro lado, «non presentaban cheiro algún nin restos de deterxentes ou aceites», por lo que se descarta que exista algún riesgo para la salud pública.

«Toda a espuma branca na superficie é provocada polos residuos orgánicos como consecuencia da caída principalmente das follas das árbores, que sumada as augas batidas de azudes e pequenos saltos, e o baixo caudal concéntrase nas zonas de remanso», detalla el informe. Los agentes no enviaron muestras de inmediato al laboratorio, pero realizaron mediciones de PH y temperatura que se ajustaron a los parámetros normales.