«El dinero importa, pero ver la sociedad llena fue maravilloso»

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFROTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

La convocatoria solidaria de esta Semana Santa en Monforte insufla ánimos a la directiva de La Fraternal, pero también fondos extra y algunos socios más que hacen mucha falta a esta sociedad recreativa

06 abr 2024 . Actualizado a las 19:58 h.

Tres meses después del nombramiento de una nueva directiva, La Fraternal sigue teniendo serios problemas económicos pero desde esta Semana Santa hay algo más de optimismo entre los socios. La convocatoria organizada para recaudar fondos para esta sociedad recreativa reunió a cientos de personas y supuso para ellos una inyección de moral y también algo de dinero extra. «El dinero es importante, pero ver la sociedad llena fue maravilloso», dicen en la directiva.

La fiesta de dos días organizada por el Colectivo Vermut en La Fraternal fue un éxito de público. Los responsables de la convocatoria todavía están terminando de hacer cuentas, pero calculan que podrán entregar a la directiva alrededor de 2.000 euros. No es suficiente para sacar de sus problemas a la entidad, pero supone una buena ayuda.

Además, voluntarios que respondieron al llamamiento de esta asociación trabajaron en el mantenimiento de las instalaciones, con un repintado de parte de los interiores y una limpieza de humedades en algunos puntos. Los organizadores calculan que solo en el bingo, una de las actividades que estuvo más concurrida, se reunieron cerca de trescientas personas.

«Las cosas ahora pintan un poco mejor», admite José Manuel Gonda, uno de los integrantes de la nueva directiva. La principal deuda a la que tienen que hacer frente es la de las facturas de la luz impagadas. Tras negociarlo con Naturgy consiguieron un acuerdo de pago aplazado al que tratan de hacer frente todos los meses.

El dinero que les entregue el Colectivo Vermut les servirá para aligerar ese peso. También otra ayuda económica que esperan del Ayuntamiento de Monforte y otra más que les propuso el vicepresidente de la Diputación, Efrén Castro, que visitó la sociedad durante las jornadas solidarias.

Pero de la convocatoria del Colectivo Vermut, La Fraternal saca también un puñado de socios nuevos. Porque la pérdida de masa social es el origen de los problemas por los que pasa esta entidad. Son muchos menos que hace unos años y pagan cuotas reducidas (unos de 7 euros al mes y otros, los que viven fuera de Monforte, de solo 4), así que los ingresos de las cuotas apenas les cubren gastos. Así que las nuevas altas que hicieron en el puente de Semana Santa les vendrán muy bien.

La actual directiva está muy agradecida a los integrantes del Colectivo Vermut y les va a ofrecer un espacio fijo en las instalaciones de La Fraternal para actividades y reuniones. «Son gente joven que se mueve, que conoce gente y que puede traernos un movimiento de personas que nos vendría muy bien -explica José Manuel Gonda-, así que nos gustaría que se integrasen en la sociedad».

Recuperar la cafetería

En cualquier caso, otro problema pendiente de resolver el de la cafetería. Desde que el año pasado se marchó el profesional que la gestionaba, sigue cerrada porque no han conseguido que nadie la reabra. La directiva la ofrece sin pedir a cambio ningún alquiler, sino solo que la persona que se ocupa de ese servicio se haga cargo de los recibos de luz, agua y basura. Del resto se ocuparía la directiva.