La renovación del saneamiento obligará a cortar al tráfico el tramo final de Doctor Casares
MONFORTE DE LEMOS
Las restricciones durarán alrededor de una semana y afectarán también a las calles Morín, Caneiro y Pontevedra
03 jun 2024 . Actualizado a las 12:32 h.Mañana martes entrará en vigor una reordenación del tráfico en la calle Doctor Casares motivada por las obras de mejora de la red de saneamiento. Esta actuación forma parte de la segunda fase del convenio que firmaron la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el Ayuntamiento de Monforte, que se ha traducido en la renovación de los colectores en diferentes puntos del casco urbano. Las obras que se van a llevar a cabo en Doctor Casares afectan a su parte final, al tramo comprendido entre las confluencias con las calles Caneiro y Coruña. Según los cálculos municipales, la repercusión de las reformas sobre el tráfico «terá unha duración máxima dunha semana».
Como consecuencia de los trabajos, que obligarán a actuar sobre la parte central de la calzada, quedarán cortadas al tráfico en su totalidad las calles Caneiro y Pontevedra. Por lo que respecta a la calle Doctor Casares, no se podrá circular entre las intersecciones con las calles San Pedro y Concepción Arenal. Las restricciones también afectarán, por último, a la calle Morín. En este caso se cerrará al trafico desde su inicio, a la altura de Concepción Arenal, hasta el cruce con la calle López Suárez.
«A circulación alternativa farase pola rúa San Pedro, para aqueles vehículos que procedan da rolda María Emilia Casas Baamonde e do tramo non pechado ao tráfico da rúa Doutor Casares, seguindo polas rúas Leopoldo Calvo Sotelo e Rosalía de Castro ata López Suárez e Condesa Pardo Bazán, dende as que enlazarán con rúa Morín», informa la Policía Local.
En las calles cortadas al tráfico por la renovación de la red de saneamiento se permitirá el paso de vehículos de los residentes usuarios de garajes, y de vehículos de servicios de carga y descarga para los establecimientos situados en la zona. Durante la realización de los trabajos también será posible acceder a la estación de servicio situada en la confluencia de Doctor Casares con la calle Coruña. No obstante, estas excepciones se aplicarán «sempre de forma que resulten compatibles coa situación das obras en cada momento».
La segunda fase del convenio para la mejora de la red de saneamiento, acordada en el 2023, tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y se traducirá en la realización de obras en Doctor Casares, Concepción Arenal, Rosalía de Castro y Morín. A esta última calle se destina la partida que iba asignada en un principio al colector que discurre bajo la explanada de la Compañía, que no se podrá ejecutar finalmente por los problemas de ejecución que plantea.
El convenio prevé una aportación del 80% de los fondos por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, mientras que el 20% restante procede del presupuesto municipal. Las obras tienen como objetivo primordial evitar la entrada de aguas pluviales a la red de saneamiento, muy elevada por las deficiencias constructivas de los colectores y el deterioro de algunos tramos. En la primera fase ya se actúo en las calles Santa Clara, A Veiga, Chantada, Juan Montes y Padre Feijoo.
Según detalla el Ayuntamiento, en la calle Doctor Casares se procederá a la instalación de canalizaciones independientes para aguas pluviales y residuales, y se acondicionará un pozo unitario para estas últimas. En cuanto a Concepción Arenal, se dotará al sistema de saneamiento de un separador para mejorar el vertido de las aguas pluviales al río.