El conservatorio de música, segundo servicio municipal más caro en Monforte
MONFORTE DE LEMOS
Los costes ascienden a 435.000 euros al año y solo los supera el mantenimiento de la Policía Local
02 ene 2025 . Actualizado a las 18:39 h.A micrófono cerrado, desde el equipo de gobierno apuntan un dato revelador acerca de los elevados costes del conservatorio Mestre Ibáñez. Al Ayuntamiento de Monforte —sobre el que recaen la práctica totalidad de los gastos de funcionamiento— le saldría más barato costear la matrícula y el transporte de los alumnos durante todo el curso al centro homólogo que tiene su sede en Lugo. La diferencia entre ambos radica en que la gestión y el financiamiento de ese último corresponden directamente a la Xunta de Galicia. Sin ese soporte económico, del presupuesto local de Monforte saldrán 435.000 euros en el 2025 para el conservatorio Mestre Ibáñez. Según trascendió en el último pleno, es el segundo servicio municipal más costoso después de la Policía Local (920.000 euros anuales).
El Ayuntamiento de Monforte mantiene «gustosamente» el conservatorio municipal Mestre Ibáñez «sin tener obligación de hacerlo», matizó el portavoz del grupo de gobierno, Iván Torres. En el pleno con el que se cerró el 2024, Torres desveló que solo la Policía Local absorbe más recursos municipales que el centro de formación musical que funciona desde el año 2000 en el edificio multiusos. Desde esta perspectiva, y según su criterio, lo «justo» sería que la Xunta se hiciese cargo de los gastos.
La realidad, sin embargo, es que la única cantidad que no sale del presupuesto municipal son los 15.000 euros que aporta en forma de ayuda la Diputación de Lugo. De esos 435.000 euros, 385.000 se destinan a las nóminas del profesorado. «Os traballadores non son da Xunta. Ao ter unha normativa propia do Concello, o persoal é municipal», dice el alcalde, José Tomé. El pleno decidió, con Nazario Pin al frente del gobierno municipal, asumir con el conservatorio lo que ahora se cataloga como una «competencia impropia». «O pleno ten capacidade de crear servizos e tamén de disolvelos, pero o noso compromiso neste caso é mantelo», precisa Tomé.
Alumnos de fuera
El debate sobre los costes de funcionamiento del conservatorio local salió a relucir en el pleno a raíz de una iniciativa presentada por el BNG. Los nacionalistas desarrollan una campaña para que la Xunta asuma la gestión de todos los conservatorios municipales, al tratarse de una enseñanza reglada y por ello competencia de la Consellería de Educación. De los algo más de veinte que hay en Galicia, el presupuesto autonómico solo costea los que funcionan en las cuatro capitales de provincia y los de Vigo, Santiago y Ferrol. «Non parece axeitado que un concello asuma os custes cando hai alumnos que veñen doutros lugares», opina el concejal Emilio Sánchez.
La voz discrepante la pone el PP. Para este partido, el conservatorio ofrece un tipo de enseñanza a la que no solo se apuntan jóvenes que buscan en la música una opción profesional, sino también personas mayores que acuden a las clases por afición y a modo de pasatiempo.
Una forma de hacer «atractivos» los lugares en los que se abrieron
La creación de conservatorios fuera de las siete principales ciudades gallegas se llevó a cabo «para hacer más atractivos para vivir los lugares en los que se abrieron», sostiene la concejala del PP María Luisa Vázquez. El que funciona en Monforte —añade— «es una iniciativa municipal y debe mantenerse como tal». Fue un alcalde de ese partido, Nazario Pin, el que cerró el acuerdo para la apertura del conservatorio Mestre Ibáñez.
Los primeros contactos con la Xunta se produjeron en 1989, cuando Pin aún era portavoz local de su grupo. En calidad de diputado autonómico, entonces sacó adelante en el Parlamento gallego una proposición para que se construyese el conservatorio monfortino. Al año siguiente, la Consellería de Educación anunciaba su creación en respuesta a la «pasividad» del gobierno municipal que encabezaba Celestino Torres. Con Pin ya en la alcaldía, el conservatorio se abrió bajo la gestión municipal.
Centros en Lugo, Monforte, Viveiro, Sarria y Vilalba
En Galicia funcionan algo más de un veintena de conservatorios de música recogidos en el portal educativo de la Xunta. Solo dos son de grado superior y se encuentran en A Coruña y Vigo. De los restantes, con la categoría de conservatorios profesionales, cinco están situados en la provincia de Lugo. Estos centros tienen su sede, concretamente en Lugo (Xoán Montes), Monforte (Mestre Ibáñez), Sarria (Cantiga), Viveiro y Vilalba. La Xunta solo costea los de las principales ciudades gallegas.