Tomé sobre el parque canino: «Todo arredor de Monforte son zonas verdes»

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Una mujer pasea su perro por la explanada de la Compañía, en una imagen de archivo
Una mujer pasea su perro por la explanada de la Compañía, en una imagen de archivo CARLOS CORTÉS

Las peticiones se suceden sin que ningún partido se moje con la ubicación

25 feb 2025 . Actualizado a las 18:04 h.

Las peticiones de los partidos de la oposición para que Monforte tenga un parque para perros se suceden sin que la propuesta llegue a cuajar. La más reciente partió del grupo municipal del PP y fue debatida en el último pleno de la corporación. Ninguna de las propuestas presentadas hasta la fecha plantea, sin embargo, ubicaciones concretas para esta dotación. Y el equipo de gobierno tampoco parece dispuesto a mojarse en una cuestión que no considera ni mucho menos prioritaria. El alcalde fue muy claro en la sesión celebrada a última hora del pasado lunes. «Arredor de Monforte, e a un quilómetro do centro, todo e verde», dijo Tomé.

La moción del PP, rechazada con los votos del equipo de gobierno, incluía dos peticiones. Además del parque para perros, solicitaba la apertura de un centro de acogida de animales abandonados para cumplir la normativa estatal de bienestar animal. Este apartado de la propuesta tuvo escaso recorrido durante el debate. Iván Torres, portavoz del grupo de gobierno en este punto, aclaró que la ley en vigor obliga a que se garantice la recogida de animales de forma directa o a través de una empresa. Monforte recurrió a esta última fórmula y dejó claro que no está previsto introducir cambios.

En cuanto a la necesidad de un parque canino, la concejala del PP María Luisa Vázquez se refirió a los problemas que a su juicio está suscitando el uso de zonas verdes para soltar a los perros por la falta de espacios específicos «que serían más adecuados». Esta situación, señaló en el pleno, se produce a diario en lugares como el Parque dos Condes y genera molestias «a los dueños de las mascotas y a los usuarios de las áreas de esparcimiento». A los primeros —aseguró— «los amenazan para que sujeten al perro porque si no los multan».

Las consiguientes quejas que recibe el PP y que, según está concejala, llegan también al Ayuntamiento terminarían si se dispusiese de «un lugar vallado en el que se puedan soltar a las mascotas» y donde se pueda promover la «la interrelación entre sus dueños». El BNG, que en abril del 2021 ya había pedido un parque canino, respaldó al igual que el concejal de Esperta Monforte la iniciativa de los populares, a la que el alcalde hizo una serie de precisiones antes de que fuese rechazada con los votos del equipo de gobierno.

Solo dos asociaciones

Tomé matizó, de entrada, que las quejas formales que llegaron últimamente al Ayuntamiento relacionadas con las demandas del PP proceden exclusivamente del colectivo Miau Lemos y de la asociación de vecinos del barrio de Covas. En el primer caso, afirmó que presentan escritos «casi a diario». «Noutros tempos —manifestó— foron os de Amarcán, que se mostraban moi activos en Monforte, aínda que eran de fóra de aquí, e agora non sei nin onde andan».

El alcalde ironizó, por otro lado, sobre la propuesta de la asociación de vecinos de Cobas sobre la creación de un parque canino, de la que dijo que «sendo un barrio céntrico non ten terreo para sacar os cans». Sobre la conflictividad en los parques a la que aludió el PP, subrayó que la prohibición de soltar los perros está señalizada. «A Policía Local —añadió— non dá para todo, pero se os ve ten a obriga de sancionar aos donos».