El nuevo mamógrafo del hospital de Monforte ya está comprado y funcionará en dos semanas

MONFORTE DE LEMOS

Los técnicos estuvieron este jueves en el hospital para preparar la instalación
Los técnicos estuvieron este jueves en el hospital para preparar la instalación ALEX GÓMEZ

La gerencia del área sanitaria garantiza la fiabilidad de las pruebas realizadas antes de la avería del anterior equipo

27 feb 2025 . Actualizado a las 19:29 h.

La gerencia del área sanitaria confirmó la adquisición de un nuevo mamógrafo para el Hospital Público de Monforte. Según acaba de informar, la compra se efectuó días atrás y está previsto que el equipo destinado a estas pruebas entre en funcionamiento en la primera quincena de marzo. El nuevo aparato, en el que se invirtieron 150.000 euros, «mellora as prestacións do anterior», informa la gerencia de los hospitales de Lugo, A Mariña y Monforte. Desde la dirección del área sanitaria indican, por otro lado, que las pruebas realizadas en el Hospital Público de Monforte dentro del programa de cribado del cáncer de mama antes de que se averiase el anterior equipo fueron realizadas «con plenas garantías».

Los técnicos encargados de la instalación del mamógrafo estuvieron esta mañana en el área de radiodiagnóstico del hospital monfortino para ver las instalaciones y planificar el montaje del nuevo aparato y la retirada del que quedó fuera de servicio. «O novo mamógrafo será instalado estes días e, unha vez verificado o seu correcto funcionamento, está previsto que estea operativo a mediados deste mes de marzo», señalan desde la gerencia provincial.

Los responsables del área sanitaria destacan en un comunicado divulgado este jueves que con la adquisición del aparato se cumple «o compromiso adquirido de dar unha resposta áxil e eficaz e de buscar a mellor solución para este centro hospitalario». Mientras no se complete su instalación, las mujeres pertenecientes al área sanitaria de Monforte que tengan que realizar este tipo de pruebas seguirán desplazándose a Lugo. Sanidade habilitó un transporte gratuito a la capital de la provincia para la realización de las mamografías del programa de cribado, que se llevan a cabo en el centro de salud de la Praza de Ferrol.

La gerencia del área sanitaria incide en que poner en duda la fiabilidad de las pruebas realizadas en Monforte antes de la avería del mamógrafo «é de suma gravidade, xa que pon en dúbida a calidade do servizo sanitario que se lle presta aos pacientes e cuestiona a profesionalidade dos especialistas en radioloxía responsables dos informes, ademais de xerar unha alarma social infundada».

Estas aclaraciones se producen después de que el Consello Municipal de Saúde de Monforte, presidido por el alcalde, decidiese en una reunión extraordinaria celebrada el pasado martes requerir al Sergas para que «se pronuncie sobre a validez das mamografías que se levaron a cabo dende o inicio da posible avaría do mamógrafo no mes de xuño». El acuerdo también emplaza a las autoridades sanitarias a ofrecer a las pacientes que lo consideren oportuno «a opción de repetir as mamografías».

El documento aprobado por el consello municipal instaba además a la consellería a dotar al Hospital Público de Monforte de un nuevo mamógrafo «á maior brevidade posible, evitando os desprazamentos das mulleres a Lugo para realizar as probas correspondentes, ben sexa de cribado como de probas diagnósticas». Los acuerdos adoptados figuran en un escrito que ya fue remitido al conselleiro de Sanidade, al gerente del Sergas, al responsable del área sanitaria provincial y a la dirección del centro monfortino.

La página web del Ayuntamiento se hace eco de las decisiones tomadas y recoge unas declaraciones del alcalde, José Tomé, en las que señala que está fuera de lugar «que as mulleres da que é a segunda cidade da provincia teñan que desprazarse a Lugo para utilizar este servizo, xa que isto cáusalles un problema enorme tanto no plano persoal como o plano laboral».

Por su parte, la portavoz del PP, Katy Varela, dio a conocer al día siguiente de la reunión del consello municipal la respuesta del Sergas a una carta que ella le había remitido previamente expresando su inquietud por la situación planteada por la avería del mamógrafo del hospital de Monforte. Los responsables sanitarios avanzan en el escrito —con fecha de salida del pasado miércoles— que las gestiones para reponer el aparato «están moi avanzadas e agardamos poder recuperar a situación de normalidade nas vindeiras semanas». «Todas as probas —prosigue la contestación— realizadas con ese equipo no marco do programa de cribado, e informadas polos médicos especialistas correspondentes, contan con plenas garantías».