El hospital de Monforte volverá a tener mamógrafo la semana que viene

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El nuevo mamógrafo está ya instalado y entrará en funcionamiento en cuestión de días
El nuevo mamógrafo está ya instalado y entrará en funcionamiento en cuestión de días CARLOS CORTÉS

Está ya instalado, pero el personal de la empresa fabricante tiene que acabar la formación del personal que lo usará

20 mar 2025 . Actualizado a las 17:59 h.

El Hospital Público de Monforte pondrá a funcionar su nuevo mamógrafo la semana que viene. El anterior se averió el pasado mes de diciembre, lo que obligó a posponer pruebas y a desviar otras a Lugo. Desde mediados de febrero, las mujeres que tenían cita en el programa de detección precoz del cáncer de mama podían elegir entre esperar o desplazarse a Lugo para hacerse la mamografía.

El mamógrafo está ya instalado en su ubicación definitiva dentro del hospital monfortino, según pudo comprobar este 20 de marzo el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en la visita que hizo a este centro sanitario. Los responsables del hospital confirmaron durante esa visita que los técnicos de la empresa instaladora tienen que completar la formación del personal que lo manejará. Y que después empezará a prestar servicio con normalidad. Si no surgen imprevistos, eso será en algún momento de la semana próxima, la del 24 al 30 de marzo.

El mamógrafo que hacía estas pruebas empezó a funcionar mal el pasado mes de diciembre. En un número considerable de casos, había que repetir la prueba porque a la primera el resultado no servía.

La CIG denunció el 30 de enero el mal funcionamiento del mamógrafo y la Consellería de Sanidade decidió suspender su uso y ofreció a las mujeres citadas en el programa de detección precoz del cáncer de mama la posibilidad de hacerse la prueba en el Hospital Lucus Augusti (Hula) desde el 17 de febrero, con servicio gratuito de transporte en bus.