
Las subvenciones del plan Leader sumarán en total 735.884 euros
19 oct 2021 . Actualizado a las 18:17 h.La junta directiva del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra-Courel -en una reunión celebrada el viernes en la casa consistorial de Monforte- aprobó la concesión de ayudas para ayudar a financiar un total de veintiocho proyectos en los diferentes municipios que forman parte de la entidad. Las subvenciones que se concederán a todas estas iniciativas suman 735.844 euros y la inversión total prevista en ellas asciende a 1.590.344 euros.
El presidente del GDR y alcalde de Bóveda, José Manuel Arias, señala que en esta concesión de ayudas se optó por reducir las cuantías destinadas a cada proyecto para apoyar un mayor número de iniciativas. «Noutros grupos gastan todo o orzamento en subvencionar só tres ou catro proxectos, pero nós consideramos que é máis conveniente favorecer a un número importante de pequenas iniciativas», apunta.
Una buena parte de los proyectos que recibirán estas ayudas están relacionados de una forma u otra con la creación de infraestructuras y servicios turísticos y la rehabilitación de elementos de interés histórico y etnográfico. Dos de ellos, de carácter privado, consisten en crear un alojamiento de turismo rural en la localidad de Bustelo de Fisteus -en Quiroga- y una pensión de tres estrellas en Triacastela. Otros dos proyectos se encuadran en el terreno del enoturismo. Uno de ellos supondrá la rehabilitación de dos edificaciones singulares en Ribas de Sil para una iniciativa de este tipo y el otro, la apertura de una sala de catas para visitantes en una bodega de Sober.
Realidad aumentada
Por otro lado, los ayuntamientos de Ribas de Sil y Triacastela recibirán ayudas para crear aplicaciones de realidad aumentada destinadas a facilitar información a los visitantes a través de teléfonos móviles. En Bóveda está prevista la creación de una ruta homologada de senderismo en torno a la localidad de Penacova; en O Saviñao se construirá un mirador frente al meandro de Cabo do Mundo; en Quiroga se instalarán una mesa interpretativa y un panel de información turística, y en O Incio se rehabilitará una palloza tradicional en la parroquia de Santa María de Mao. Por otro lado, el Ayuntamiento de Ribas de Sil recibirá tres ayudas para actuaciones relacionadas con el futuro centro de interpretación de la minería romana y la apertura de un cámping.
Creación de un centro artístico en una aldea abandonada de O Saviñao
Entre los proyectos productivos de carácter privado que recibirán ayudas del GDR Ribeira Sacra-Courel figura uno que, según indican desde la entidad, no tiene precedentes entre los que han sido subvencionados por el plan Leader en este territorio. La iniciativa consiste en rehabilitar y acondicionar un edificio en la aldea abandonada de O Castro -en la parroquia de Mourelos, en O Saviñao- a fin de abrir un centro de formación en distintas disciplinas artísticas.
El proyecto, promovido por un grupo denominado O Castro Art Village, recibirá una ayuda de 77.142 euros y requerirá una inversión total de 179.400 euros. La iniciativa supondrá la creación de tres puestos de trabajo. Según explica el gerente del GDR, Martín Alemparte, la intención de los promotores es organizar actividades formativas en campos como las artes escénicas, la fotografía, la pintura, la cinematografía, la danza, el diseño y la creación digital, entre otros. «Os promotores móvense no ámbito internacional e teñen previsto organizar obradoiros formativos e encontros con artistas de diferentes países», señala.
El centro contará con alojamientos, pero no tendrá un carácter turístico. «Tal como está planeado o proxecto, só poderán aloxarse as persoas que se inscriban nas actividades que se impartirán no centro», apunta asimismo el gerente del GDR.
Proyectos productivos
Dieciséis proyectos de carácter privado contarán con un total de 138.864 euros en ayudas. La inversión total en estas iniciativas será de 178.885 euros.
Proyectos no productivos
En este apartado figuran diez proyectos promovidos por entidades públicas y dos de índole privada. Las ayudas a estas iniciativas suman 154.804 euros y la inversión total será de 201.153 euros.