Una joven en estado crítico al caer un coche por un barranco en la carretera de la playa fluvial de O Saviñao
O SAVIÑAO
![Los servicios de emergencia durante el operativo de rescate en A Cova](https://img.lavdg.com/sc/FEJm2Nw9tcawhjcEaL60-pIydBI=/480x/2024/08/21/00121724227862092148552/Foto/M_20240821_093949000.jpg)
Tuvo que ser izada en una camilla mediante poleas desde el lugar al que se precipitó el turismo, a unos 35 metros de la calzada
21 ago 2024 . Actualizado a las 18:41 h.La carretera que conduce a la playa fluvial de A Cova, situada en un paraje del embalse de Os Peares en el municipio lucense de O Saviñao, fue escenario de un aparatoso accidente de tráfico en torno a las nueve y media de la noche del martes. Un turismo que circulaba por este vial, que discurre por una zona de fuerte desnivel sobre la ribera del Miño, se salió de la calzada y cayó por un barranco.
Una de las ocupantes, una joven de nacionalidad rumana de 21 años, tuvo que ser rescatada por los bomberos del parque comarcal de Chantada. Ayer se encontraba ingresada en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).
Los bomberos de Chantada tuvieron que accionar unas poleas desde la carretera para izar la camilla nido que se emplea en este tipo de emergencias y en la que fue evacuada la mujer hasta la carretera. La operación se llevó a cabo mediante un cable sujeto a uno de los vehículos desplazados para el operativo de rescate.
![Estado en el que quedó el vehículo que cayó por el terraplén](https://cflvdg.avoz.es/sc/3q8G1TECBbKeaQ35QM0hWuVYpyU=/480x/2024/08/21/00121724240222202863647/Foto/cocheeee.png)
Según informó el 112, debido a la gravedad de las contusiones que sufría tuvo que ser entubada en ese mismo momento por los servicios sanitarios que acudieron al lugar del accidente.
El barranco tiene aproximadamente 50 metros de caída y el vehículo se precipitó hasta detenerse unos 35 metros más abajo de la carretera. En el turismo viajaban otros tres adultos, un hombre y dos mujeres, y una niña de pocos años que también fue ingresada en el HULA.
Entre los ocupantes, miembros de la misma familia que se había desplazado hasta A Cova desde Monforte, se encontraba el abuelo de la niña y padre de la joven que hubo de ser izada en camilla, que fue atendido en el hospital comarcal monfortino.
Según el 112, todos los ocupantes pudieron abandonar por sus propios medios el vehículo. Salvo la joven ingresada en la uci, que viajaba en uno de los asientos traseros en el momento del accidente, consiguieron alcanzar la carretera sin necesidad de ayuda En el rescate colaboraron con los bomberos de Chantada voluntarios de Protección Civil de O Saviñao y una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico.
El accidente, según confirmaron varias fuentes, pudo producirse por alguna maniobra fallida al reanudar la marcha del vehículo después de haberlo detenido, ya que la carretera de la playa fluvial de A Cova tiene una fuerte inclinación.
La calzada es además muy estrecha y otra hipótesis que se baraja es que también pudiese haberse aproximado en exceso a la cuneta. Los daños se centraban en la cubierta del turismo y de haber salido de la vía a más velocidad habrían sido mucho mayores.