Los senadores por Lugo defenderán que se estudie el desdoblamiento donde sea posible
12 nov 2025 . Actualizado a las 19:51 h.Los tres senadores del PP por la provincia de Lugo se desplazaron este miércoles al municipio de Pantón para anunciar una nueva iniciativa que emplaza al Gobierno central a actuar «con urxencia» en los tramos lucenses de la N-120. La iniciativa suscrita por José Manuel Barreiro, José Manuel Balseiro y Juan Serrano fue presentada a pie de carretera, en el mirador próximo al alto de Guítara. Junto a los senadores estaban los alcaldes de Pantón, José Luis Álvarez, O Saviñao, Carlos Armesto; y Sober, Luis Fernández Guitián; y las diputadas autonómicas Raquel Arias y Katy Varela, esta última portavoz de los populares en Monforte.
La iniciativa que dieron a conocer emplaza al Gobierno, por un lado, a llevar a cabo la rehabilitación integral del firme y la mejora de la señalización y del trazado de la N-120 en los tramos que discurren por las comarcas de Quiroga y Terra de Lemos. También reivindican, por otra parte, que se dote de un tercer carril entre Guítara y Ourense. Por último, los populares defienden que se estudie al mismo tiempo «o desdobramento da vía alí onde sexa tecnicamente viable».
José Manuel Barreiro aseguró que en sus respuestas a las preguntas del PP sobre el prometido arreglo del tramo lucense de la N-120 «o Goberno non aclarou nada». Esta indefinición les mueve a presentar una nueva iniciativa que, según indicaron, podrá salir adelante gracias a la mayoría de los populares en el Senado. Ese previsible acuerdo, señaló Barreiro, «servirá para ver a vontade dos socialistas lucenses e dos nacionalistas con esta infraestrutura e coa nosa provincia».
Los senadores populares incidieron en que los incumplimientos del Gobierno pasan por alto «o mal estado no que se atopa esta estrada», deficiencias a las que también se refirió el alcalde de Pantón. «Hai tempo que non se fai mantemento», criticó Álvarez. A su juicio, sería fundamental que el tercer carril de subida en Guítara tuviese continuidad. «Dende a área de descanso do miradoiro hai liña continua ata Ourense. Os traballadores de Pantón, Sober ou O Saviñao que empregan esa estrada antes podían estar en Ourense en vinte minutos e agora podemos estar a falar de tres cuartos de hora», afirmó.
Los populares inciden en al iniciativa que llevarán al Senado en que el volumen de tráfico que soporta la N-120 exige «garantir as condicións de seguridade en todo o percorrido», algo que desde su punto de vista no sucede, entre otros motivos, por el deterioro de la calzada en muchos tramos. «Unha realidade indiscutible —denuncian— é que, ata a data, ningunha intervención foi capaz de arranxar o firme dunha infraestrutura moi utilizada».