Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El chef Kike Piñeiro, premiado por su cocina saludable, primer embajador del aceite de Quiroga

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

QUIROGA

La muestra anual dedicada a este producto recibe el empuje de un nuevo formato

30 mar 2025 . Actualizado a las 19:36 h.

El aceite de Quiroga cuenta con su primer embajador. El chef gallego Kike Piñeiro, del restaurante de Santiago A Horta do Obradoiro, recibió este domingo la distinción de manos del alcalde, José Luis Rivera, acompañado por el conselleiro de Cultura, José López Campos. La entrega del reconocimiento fue uno de los actos de la jornada principal de la Mostra do Aceite, que este año estrenó un nuevo formato con el que sus impulsores quieren relanzar un producto en alza. «Queremos darle un nuevo empuje para que se hable del sector y que esto sea mucho más que un día de ventas para los cosecheros», apunta desde la organización Ramón Vila, director a su vez del museo etnográfico de Quiroga.

La Mostra do Aceite tenía hasta ahora como escenario Bendilló, una de las zonas productoras de mayor tradición. Allí se conserva una antigua almazara en la que, con motivo de la celebración de la feria, se realizaban demostraciones de molienda tradicional de la aceituna. Las exhibiciones se mantuvieron este año en ese mismo escenario, con un servicio gratuito de autobuses desde Quiroga. Los puestos de venta, sin embargo, se instalaron por vez primera en Quiroga, en la Praza do Auditorio, a petición de los productores que organizan la feria con el apoyo municipal.

El auditorio fue precisamente escenario el sábado del segundo congreso alrededor del aceite de Quiroga, primero con carácter presencial ya que el anterior hubo de celebrarse de forma telemática por coincidir con la pandemia. En el acto inaugural, el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, Martín Alemparte, destacó la importancia de los proyectos de recuperación de variedades autóctonas que se lleva a cabo el CSIC en el valle del Sil para la puesta en valor y diferenciación de sus aceites.

Demostraciones de cocina

El programa de actos del congreso incorporó una primera demostración de cocina con aceite de Quiroga a cargo de los cocineros Gerson Iglesias y Diego Domínguez, cuyas creaciones gastronómicas pudieron ser degustadas por el público. «Hay muchas más variantes para el aceite en crudo que el aliñar una ensalada y lo importante es que además de verlas se pudieron probar», señala Ramón Vila. Kike Piñeiro, galardonado el pasado año con el Premio Gastronomía Saludable de la Sociedad Española de Obesidad, hizo ayer una segunda demostración antes de ser nombrado embajador.