El bus lanzadera de Ponte do Sil, el que tiene más demanda en la Ribeira Sacra lucense

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

El bus lanzadera de Ponte do Sil, a su salida de la Compañía, en Monforte
El bus lanzadera de Ponte do Sil, a su salida de la Compañía, en Monforte FRANCISCO ALBO

El consorcio divulga los primeros datos sobre este servicio

03 ago 2023 . Actualizado a las 20:07 h.

Los buses lanzadera que llevan viajeros al monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil —en Nogueira de Ramuín— y al embarcadero de Ponte do Sil —en Monforte— son los que están teniendo más demanda desde que el consorcio de turismo de la Ribeira Sacra puso en marcha este servicio gratuito, a mediados de julio. Según los datos difundidos por esta entidad, hasta ahora se han ocupado 11.000 plazas en las diferentes líneas.

El 70% de ellas corresponden al bus del monasterio de Santo Estevo. Solo los clientes del parador situado en este edificio pueden llegar hasta él en sus coches. Los demás tienen que acercarse a pie desde la zona de estacionamiento o bien recurrir a la lanzadera, que sale cada quince minutos.

Los vehículos que trasladan visitantes a los embarcaderos del Sil y el Miño y a la playa fluvial de A Cova —en O Saviñao— han tenido en conjunto unos 1.300 usuarios. De ellos, el 55% corresponden al embarcadero de Ponte do Sil, donde tienen su base los catamaranes de la Diputación lucense que recorren este río.

El 30% corresponde a los usuarios del bus que va de Castro Caldelas al embarcadero de Abeleda. Un 11% de los viajeros tomado el vehículo que traslada visitantes desde Escairón a la playa de A Cova. En último lugar, con un 4%, se sitúa el bus que va de Monforte hasta el embarcadero de Belesar, en O Saviñao.