Los estudiantes de San Clodio tendrán que irse todos a una sola clase en cuanto falte un profesor

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

RIBAS DE SIL

El colegio de San Clodio tendrá 31 alumnos en el curso 2024-2025
El colegio de San Clodio tendrá 31 alumnos en el curso 2024-2025 CEDIDA

La asociación de padres denuncia que Educación se saltará las normas de ratios el curso que viene

04 jul 2024 . Actualizado a las 13:30 h.

Las familias con hijos en el colegio público de San Clodio, en Ribas de Sil, denuncian que la Consellería de Educación se propone incumplir las normas sobre ratios máximos de alumnos por clase el curso que viene. Si se aplicasen esas normas, este centro educativo debería tener a sus alumnos de Primaria agrupados en tres clases, pero van a estar en dos. Y eso cuando no falte algún profesor, porque en ese caso deberán compartir todos una sola aula. El colegio tendrá el año que viene 24 alumnos en educación primaria. En Infantil son 7 y estarán todos en una clase. El de San Clodio es el segundo colegio del sur de Lugo en el que surgen este tipo de quejas. Las primeras fueron en el de Sober.

La asociación de madres y padres de alumnos (Anpa) del colegio de San Clodio pide a la consellería que rectifique y adapte sus previsiones de profesorado para Ribas de Sil al contenido del acuerdo que firmó hace unos meses con algunos sindicatos de profesores. Los portavoces de los padres recuerdan que en la propia consellería destacaron que se trataba de un acuerdo «histórico», así que les reclaman su cumplimiento. La asociación de padres envió el 18 de junio una carta de protesta a la jefatura provincial de Educación, pero como no tuvieron respuesta alguna ahora hace públicas sus quejas.

En el colegio de San Clodio trabajan cuatro profesores a tiempo completo y dos más a tiempo parcial, que están compartidos con el colegio de Quiroga. Y la matrícula para el curso próximo viene con seis escolares en primero de Primaria, seis en segundo, dos en tercero, tres en cuarto, uno en quinto y seis en sexto. Son en total 24, aunque hay uno con necesidades especiales y que por lo tanto cuenta administrativamente como dos, así que serían 25. En educación infantil van a ser siete, uno en cuarto de ese nivel, tres en quinto y otros tres en sexto.

En la asociación de padres aseguran que con esa cantidad de alumnos y la nueva norma de ratios pactada, los estudiantes de Primaria deberían estar divididos en tres clases y no en dos, como hasta ahora. Pero para eso sería preciso que Educación ampliase la plantilla con un profesor más, y eso no está en estos momentos previsto.

Con la previsión de plantilla docente actual, los estudiantes de primero, segundo y tercero de Primaria formarán una sola clase y los de cuarto, quinto y sexto la otra.

Los portavoces del ANPA afirman que la situación en la que quedan sus hijos no es justa. «As capacidades e destrezas de alumnos de primeiro, que están empezando a ler, distan moito de alumnos de terceiro que xa están a realizar operacións aritméticas complexas», argumentan. Con esos ratios, señalan, los escolares de Ribas de Sil «non van recibir unha educación de calidade, porque un mesmo profesor ten que repartir o seu tempo entre alumnos que demandan e precisan tanta atención, en idades ademais decisivas para o seu desenvolvemento académico posterior».