Ocho años de prisión para tres ladrones con decenas de antecedentes que asaltaron una nave en Ribas de Sil
RIBAS DE SIL
Uno de ellos aceptó tres años de cárcel, mientras que sus socios recibieron una pena de dos. Tendrán que pagar una indemnización de más de 35.000 euros
29 nov 2024 . Actualizado a las 12:39 h.Tres hombres fueron condenados este viernes a una pena acumulada de ocho años de prisión tras haber admitido ser los autores del asalto a una nave industrial ubicada en el polígono de San Clodio, en el municipio de Ribas de Sil (Lugo). El principal acusado aceptó una pena de cuatro años de prisión, mientras que sus socios recibieron una de dos.
El juicio se celebró en la Audiencia Provincial de Lugo. Todos recibieron una rebaja de penas tras haber alcanzado sus defensas un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. En lugar de cinco años, tres y tres, las penas se quedaron en cuatro, dos y dos. A cambio, tuvieron que admitir los hechos.
Según el escrito de acusación, estos ocurrieron en la madrugada del 10 de julio del 2017, cuando los acusados accedieron a las instalaciones de una empresa dedicada al alquiler y venta de material de construcción, denominada Andamios Juan. Para entrar en el edificio, forzaron el candado de la puerta principal y desactivaron el sistema de alarma. Una vez dentro, sustrajeron diverso material de construcción, valorado en 34.000 euros, y un camión modelo Iveco Pegaso. Además, ocasionaron daños en las instalaciones por valor de 1.058,75 euros.
Múltiples antecedentes
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de robo con fuerza en las cosas. En el caso de uno de los acusados, que cuenta con antecedentes penales por delitos similares, la acusación incluye la agravante de reincidencia. Por estos hechos, el Ministerio Público solicitaba una pena de cinco años de prisión para este implicado, mientras que para los otros dos acusados se solicita una condena de tres años de cárcel para cada uno.
Todos los acusados tenían antecedentes, pero uno de ellos acumula un historial delictivo con más de una decena de condenas firmes por delitos de robo, tanto con fuerza como con violencia, dictadas entre los años 2013 y 2016 por diferentes juzgados de Madrid, Lugo y Toledo. Estas condenas, según la Fiscalía, agravan su responsabilidad penal en este nuevo procedimiento.
Finalmente, deberán pagar una indemnización de 34.200 euros por el material robado y otros 1.058,75 por los daños causados.