Un nuevo informe psiquiátrico dice que O Chucán es poco inteligente, pero imputable

monforte / la voz

SOBER

Carnero Fernández tiene antecedentes de epilepsia, una inteligencia próxima al retraso y puede padecer un trastorno de la personalidad, pero nada de esto le impide conocer las consecuencias de sus actos

06 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

José Carnero Fernández tiene antecedentes de epilepsia, una inteligencia próxima al retraso y puede padecer un trastorno de la personalidad, pero nada de esto le impide conocer las consecuencias de sus actos. Por lo tanto, es legalmente imputable. Esa es la principal conclusión de un informe psiquiátrico encargado por un juzgado de Monforte sobre O Chucán, el acusado de matar a una mujer en Sober que confesó el crimen en una entrevista periodística después de ser absuelto por un jurado.

El encargo de este informe no tiene nada que ver con el proceso judicial abierto por la muerte de Pilar Palacios. Lo pidió el Juzgado de Instrucción número 2 de Monforte por el procesamiento de José Carnero por las amenazas que supuestamente dirigió contra su hermana y su madre después de ser absuelto y salir en libertad. El juicio por esta causa iba a celebrarse en Monforte el pasado mes de enero, pero fue suspendido después de que acusaciones y defensa se mostrasen de acuerdo en determinar si el acusado es o no legalmente imputable.

Mecanismo de defensa

El informe, elaborado por un forense y un psiquiatra, explica que de los tres test psicológicos que le hicieron, solo el de inteligencia permite sacar conclusiones. Según las fuentes consultadas, esa prueba lo retrata como una persona con un coeficiente entre el límite de la normalidad y el retraso leve. Los autores hacen constar también que José Carnero tiene diagnosticado un trastorno de la personalidad sin especificación. Además, dejan por escrito su sospecha de que sus frecuentes lagunas de memoria puedan ser en realidad un mecanismo de defensa.