![La Virgen María y el San José del belén que se verá en Sober](https://img.lavdg.com/sc/CWmx9ouMSP2t_6Zs1_uUWy234rA=/480x/2023/12/09/00121702149662022950254/Foto/M_20231209_201754000.jpg)
Las piezas serán de tamaño natural y estarán esculpidas en madera por Eugenio Linares
11 dic 2023 . Actualizado a las 18:24 h.Sober ya tiene un belén especial, el que fabricó pieza a pieza durante los últimos años de su vida el ebanista local Ruperto Fernández. Pero a partir de estas Navidades va a empezar a tener otro: el primer belén de la Ribeira Sacra hecho con piezas a tamaño natural. Su autor será el escultor a motosierra Eugenio Linares, el mismo que hizo el buey a tamaño real que decora desde hace una semanas una de las naves del antiguo mercado ganadero de Rubián, en Bóveda.
El nuevo belén de Sober irá ganando tamaño poco a poco. Empezará con las tres figuras principales, las de la Virgen María, San José y el Niño Jesús. Las dos primeras están ya terminadas y la más pequeña lo estará este viernes, el día que el Ayuntamiento quiere inaugurarlo.
«Lo que me transmiten desde el Ayuntamiento de Sober —confirma Eugenio Linares— es que iremos poniendo cada año una parte más para ir completando el belén, siempre que se vea que a la gente le gusta». El resultado final sería un belén de dimensiones considerables, a la vista del tamaño que tienen las dos primeras figuras. La de San José es incluso un poco más alta que Eugenio Linares, que no es precisamente una persona baja.
Este escultor a motosierra no ha tomado como modelo ningún belén concreto. «Cada pieza va a ser distinta y la idea es que resulten expresivas, sin que estén basadas en ningún belén concreto ya existente», explica. Las dos primeras nacieron de otros tantos troncos de madera de castaño. El tercer tronco, también de castaños, está a la espera de que Eugenio Linares se ponga a tallarlo.
Este escultor, asturiano de nacimiento pero residente desde hace unos años en el municipio de Pantón, no puede trabar este fin de semana en el nuevo belén de Sober porque está en Ibiza. Participa en una exhibición organizada por Echo, la marca de motosierras que lo patrocina. En cuanto vuelva, se pondrá con el Niño Jesús que le falta a esta primera entrega del que será el belén más grande de la Ribeira Sacra.
La presentación, el día 15 de diciembre
El Ayuntamiento de Sober tiene previsto presentar en público la primera versión de este nuevo nacimiento gigante al mismo tiempo que el resto de la decoración navideña.
Los vecinos tendrán ocasión de ver el día 15 las tres primeras piezas de este nuevo belén, que será instalado dentro de una caseta en la parte exterior del centro sociocultural,. Y dentro de ese edificio público tendrán en belén artesanal de Ruperto Fernández. Ese día será también el encendido del alumbrado navideño.