Una bodega de Sober, elegida para un plan de apoyo a la exportación

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Diego Rodríguez, en una promoción de los vinos de Don Bernardino en Miami
Diego Rodríguez, en una promoción de los vinos de Don Bernardino en Miami CEDIDA

Participan 30 empresas de toda Galicia y cuatro son de la provincia de Lugo

06 may 2025 . Actualizado a las 18:44 h.

La bodega de Sober Don Bernardino es la única empresa de la Ribeira Sacra y una de las cuatro de la provincia de Lugo seleccionadas para participar en la convocatoria de este año de Galicia Avanza, un programa de asesoramiento creado en el 2022 con el que la Xunta pretende seguir impulsando las ventas al exterior de las pymes gallegas. El parque tecnológico Tecnópole, situado en el municipio ourensano de San Cibrao das Viñas, es la sede de la aceleradora que desarrolla este plan, en el que también colaboran la Axencia Galega de Innovación y el Instituto Galego de Promoción Económica.

El objetivo es aprovechar la demanda de un mercado globalizado para que pequeñas y medianas empresas de cualquier ámbito o sector puedan alcanzar presencia o fortalecerse en el exterior en el menor tiempo posible. Para ello, se ofrece un programa de aceleración de ocho meses con itinerarios personalizados en ámbitos como el estudio del mercado, la estrategia de márketing, la adaptación de productos y servicios, el diseño y registro de marcas y certificaciones o la estrategia de acceso al comprador.

Mejor que una ayuda

«Dispor de asesoramento para saber por onde tes que ir nos diferentes mercados internacionais é, dende o noso punto de vista, algo moito máis interesante que recibir unha subvención», dice Diego Rodríguez, tercera generación de Don Bernardino. Esta bodega familiar, perteneciente a la subzona de Amandi, comercializa alrededor de 60.000 botellas al año, prácticamente el mismo volumen que manejaba hace veinte años. Pero el número de marcas de vinos que ofrece ha crecido desde entonces de forma exponencial, al igual que su presencia en los mercados exteriores. Ya no elaboran solo un tinto, un blanco y un barrica. Su catálogo incluye actualmente vinos de finca con algunos de los precios más altos de la denominación de origen. Y buena parte de esa producción se vende en lugares tan dispares como Nueva York o Seúl.

«Hai que moverse e abrir novos mercados para poder escalar prezos e darlle ao viño o valor engadido polo que pasa a supervivencia dunha viticultura tan custosa como a nosa», apunta Rodríguez. El bodeguero estará presente esta semana en un primer seminario del programa Galicia Avanza en el parque tecnológico de Galicia, en el que se informará a las empresas seleccionadas de los pormenores del desarrollo de este programa. Cada una de ellas recibirá asesoramiento específico con arreglo al sector en el que desarrolle su actividad y los países a los que destine sus exportaciones.

«Ter información por parte de especialistas sobre o tipo de consumidor ao que te dirixes, os seus gustos ou capacidade adquisitiva, resulta crucial para ter éxito nos mercados exteriores», señala el bodeguero. El programa del que se beneficia la bodega Don Bernardino se desarrollará hasta el 2026 y las treinta empresas beneficiarias fueron seleccionadas tras la valoración de las 52 propuestas presentadas en toda Galicia.

Las otras tres lucenses

En la provincia de Lugo fueron elegidas también para este plan de apoyo a la internacionalización de las ventas la empresa Comenza —dedicada a la fabricación de barandillas de vidrio y aluminio—, la firma tecnológica Himikode Tech y la marca de alimentación Postres Miudiño, todas con sede en la capital. Por provincias, doce de los treinta proyectos seleccionados son de empresas de Pontevedra, en su mayoría con sede en Vigo. De Ourense hay ocho y las seis restantes son de A Coruña.