El singular elemento decorativo recuperado en esta parroquia de Sober solo se puede ver en cuatro iglesias de la Diócesis de Lugo
14 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El cordobán luce de nuevo, ahora, restaurado en la iglesia parroquial de Rosende. Este sábado, coincidiendo con la festividad de Santa Lucía, una de las patronas de esta parroquia soberina, se llevó a cabo la presentación de esta pieza totalmente renovada que llegó al templo en el año 1750. Los actos, a los que asistieron la profesional que llevó a cabo la restauración del cordobán, Dolores Lago, y el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, comenzaron con una Eucaristía en honor a Santa Lucía que fue concelebrada por el Vicario de Pastoral de la Diócesis, el soberino Luis Manuel Rodríguez, y el párroco Raúl Álvarez, con procesión incluida.
Una vez que concluyó el oficio religioso, la restauradora se dirigió a los feligreses para explicar con detalle cómo se llevó a cabo el proyecto de renovación de este elemento decorativo, que solo existe en cuatro iglesias de la Diócesis de Lugo. El de Rosende es además el único de la Ribeira Sacra. «No frontal había un velo branquecino que parecían fungos. Levamos a analizar unha parte do cordobán e confirmouse este extremo», comentó Dolores Lago.
Una vez confirmado el diagnóstico se procedió al trabajo, que se hizo en la sacristía de la iglesia de Rosende y que se prolongó durante dos meses. «Desmontamos o frontal, eliminamos a traseira, na que había un taboado ríxido cravado ao cordobán, que ademais tiña un plástico. Quedaba como un sándwich que impedía a ventilación das pezas do coiro. Colocouse un bastidor cun espazo de 0,5 centímetros para que ventile», añadió la restauradora.
El alcalde, Luis Fernández Guitián agradeció a Dolores Lago su trabajo y elogió la figura del párroco, al que calificó de una persona comprometida con el patrimonio. El Ayuntamiento invirtió 5.000 euros en la restauración en este templo de Rosende del cordobán y de las imágenes de Santa Escolástica y de la Virgen con el Niño. «É unha peza única na Ribeira Sacra e das poucas que temos en Galicia. Un reclamo importante para as persoas que nos visitan, e máis nun intre no que aspiramos a converter a zona en Patrimonio da Humanidade», señaló Luis Fernández Guitián, con raíces en Rosende.
Homenaje a los antepasados
El presidente de la Asociación de Vecinos de Rosende, Manuel Arias, agradeció este trabajo llevado a cabo. «É moi importante manter o noso patrimonio e a nosa cultura, pola que tanto traballaron os nosos devanceiros. Hoxe é un día histórico para Rosende e estamos ledos de poder vivilo xuntos», indicó. Tras este acto, los vecinos de la parroquia y las autoridades participaron en un almuerzo en el restaurante Aldaba, en esa parroquia, que incluyó una actuación musical.
El cordobán de la iglesia parroquial de Rosende, datado en el siglo XVIII, está formado por tres piezas de cuero de cabra decoradas con motivos vegetales, florales y frutales, de dos metros de ancho por centímetros de alto. Los colores de su policromía son el blanco, el negro, el rojo, el azul, el verde y el granate. Solo otras tres iglesias de la diócesis de Lugo tienen piezas de este tipo: San Vicente de Rodeiro, Santa María de Dozón y Santa María de Melide