Las acusadas de apropiarse de 16.500 euros de su madre y abuela en Taboada: «Os cartos eran para axudar ao seu neto»
TABOADA
Las investigadas negaron haberle quitado el dinero de la cuenta para beneficiarse. «Ela valíase por si mesma, xestionaba os seus cartos», alegaron
06 feb 2025 . Actualizado a las 14:02 h.Dos vecinas de una aldea del municipio lucense de Taboada se sentaron este jueves en el banquillo de la Audiencia Provincial de Lugo. Ambas, madre e hija, están acusadas de un delito de estafa. El Ministerio Público solicita dos años de prisión para cada una al señalarlas como responsables de varias retiradas de dinero de la cuenta bancaria de su madre y abuela, respectivamente, para beneficiarse económicamente sin su consentimiento, aprovechándose de su avanzada edad.
En la vista, ambas negaron los hechos y afirmaron que la presunta víctima se valía por sí misma y gestionaba su dinero con normalidad. La Fiscalía sostiene que la convencieron para, en dos ocasiones, retirar unas cantidades de su cuenta, de 12.000 y 4.500 euros, para quedarse ellas con el dinero. Además, «no prestaban las atenciones debidas a [la víctima], teniendo que intervenir los Servicios Sociales del Concello de Chantada en el mes de septiembre del 2013 al considerar que la anciana se hallaba en una situación de desamparo grave».
Las acusadas declararon versiones muy similares. La hija de la denunciante explicó que su madre, de 80 años en ese momento, «facía vida independente» y que «nunca» fue con ella al banco, mucho menos para «firmar» nada en su nombre. Quien sí la acompañaba era su hija, nieta de la afectada, que «ía con ela para facer recados cando estaba de vacacións e non estaba fóra estudando». Esta declaró que jamás intercedió por ella en el banco, aunque fuese con ella alguna vez. Sin embargo, mencionó que la abuela había mostrado su intención de ayudar a su hermano financieramente. «Dixo que quería axudar a seu neto a comprar un tractor, porque o que tiña estaba estropeado e víao disgustado. Canto lle deu ou que fixo despois xa non o sei», comentó. De igual forma se pronunció su madre en el juicio, asegurando que le pareció« normal» que «quixera axudar ao neto».
El juicio quedó visto para sentencia este jueves. Las acusadas se enfrentan a dos años de prisión y al pago de 16.500 euros a modo de indemnización, además de a una multa complementaria.